Edward Snowden: no todo el espionaje es malo

El exagente de la CIA considera que las reformas de vigilancia que propone Barack Obama serán insuficientes, pero al menos son el primer paso

Después de entrevistarse con el periódico The Guardian, hace varios meses, Edward Snowden limitó su actividad mediática a esporádicas declaraciones, pero en respuesta al reciente discurso de las reformas de seguridad que dio Barack Obama, el exagente de la CIA decidió ofrecer una sesión de preguntas y respuestas por medio de Twitter, para comentar al respecto. Entre las declaraciones más interesantes está que no piensa que todo el espionaje sea malo, simplemente "hay un mal enfoque gubernamental".

"El problema más grave que enfrentamos es está nueva técnica de vigilancia masiva e indiscriminada, en la que el gobierno registra la información de miles de millones de comunicaciones cada día. No lo hacen porque sea necesario, ―después de todo, estos programas no tienen precedente en la historia de Estados Unidos y comenzaron en respuesta a una amenaza que mata cada año a una cantidad de estadounidenses menor que los resbalones en la ducha o que los oficiales de policía― sino porque las nuevas tecnologías lo hacen fácil y barato. Creo que una persona debería poder marcar un número de teléfono, hacer una compra en línea, mandar un mensaje de texto, escribir un correo electrónico o visitar un sitio web sin tener que preocuparse de que eso quedará en su expediente".

Edward Snowden obtuvo asilo en Rusia, pero a mediados de 2014 tendrá que movilizarse a otra región del planeta
Edward Snowden obtuvo asilo en Rusia, pero a mediados de 2014 tendrá que movilizarse a otra región del planeta

Snowden detalla que tanto las técnicas de investigación como la tecnología que utilizan las agencias de seguridad en Estados Unidos, en especial CIA y NSA, son sumamente sofisticadas, tanto que no hace falta un registro tan extenso de la información que transita en Internet. "La inteligencia estadounidense tiene las herramientas necesarias para identificar con precisión de dónde podrían venir las verdaderas amenazas. Si tenemos recursos tan sofisticados para violar la seguridad de cualquier dispositivo, como sucedió con las comunicaciones de Angela Merkel, no hay excusa para desperdiciar nuestro tiempo en recolectar las llamadas de las abuelas en Missouri".

Ahora bien, el que alguna vez fuera contratista de análisis informático para la NSA, confiesa que tiene deseos de regresar a Estados Unidos, pero piensa que las leyes actuales no permitirían su regreso en términos de verdadera justicia. "Me parece que las reformas de vigilancia que propone Obama serán insuficientes para resolver el problema pero al menos son el primer paso. Hay demasiadas inconsistencias en la ley y el congreso lo sabe, tanto que lo han mantenido así durante años. El contexto actual de la constitución no contempla a agentes de gobierno como yo. Si hubiera ido con los congresistas, en privado, para revelar la naturaleza de los programas clasificados de seguridad, me hubieran acusado de espionaje antes de evaluar la situación".

Cabe recordar que actualmente Snowden radica en Rusia, donde consiguió asilo por un año, pero dentro de algunos meses se verá obligado a buscar refugio en otro país que no tenga acuerdos de extradición con Estados Unidos. Aunque este fugitivo envió solicitud de protección política a numerosas naciones, la mayoría prefirió declinar.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising