Barack Obama propone reformas a los programas de la NSA

El presidente planea limitar el alcance de la Agencia de Seguridad Nacional

En un discurso dirigido a sus compatriotas, este viernes, 17 de enero, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ordenó un rediseño del polémico programa de almacenamiento de datos de llamadas telefónicas por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de E. U. A. (NSA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el mandatario, la agencia deberá contar con un permiso de la Corte para acceder a la información y ésta será almacenada por un tercero que se determinará más adelante. Esto tiene el propósito de evitar el potencial abuso por parte del gobierno.

“No es suficiente que los líderes digan ‘confíen en nosotros, no abusaremos de los datos que recaudemos’” ―Barack Obama

“No es suficiente que los líderes digan ‘confíen en nosotros, no abusaremos de los datos que recaudemos', pues la historia tiene varios ejemplos donde la confianza ha sido violada.", comentó Obama. "Nuestro sistema de gobierno está construido sobre la premisa de que nuestra libertad no puede depender de buenas intenciones de aquellos en el poder, depende de la ley para constreñir a aquellos en el poder.”

El presidente encargó al procurador general y a las agencias de inteligencia la creación de una solución factible mediante el uso de terceros para finales de marzo, y debido a que este cambio podría requerir legislación, solicitará la intervención del Congreso.

“Las reformas que propongo hoy deberán dar al pueblo americano más confianza en que sus derechos están siendo protegidos”, continuó Obama. “Aún cuando nuestras agencias de inteligencia y organismos encargados de hacer cumplir las leyes poseen las herramientas que necesitan para mantenernos seguros.”

En cuanto a relaciones internacionales, el mandatario prometió que Estados Unidos no espiará a las cabezas de estado o gobiernos de aliados cercanos. Esto con el propósito de limar asperezas con naciones amigas, como Brasil o Alemania, donde, según reportes, la NSA monitoreó el teléfono de la canciller Angela Merkel y de la presidenta Dilma Rousseff. En este aspecto, Obama dijo: “Los líderes de nuestros amigos cercanos y aliados merecen saber que si quiero conocer lo que piensan de un tema, levantaré el teléfono y los llamaré en lugar de recurrir a vigilancia.”

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising