Snowden podría estar buscando asilo en 19 países

Algunas de esas naciones ya emitieron una negativa

Fichado para extradición en numerosos países y sin identificación válida para transitar entre fronteras internacionales, Edward Snowden se está quedando sin alternativas para protegerse del gobierno estadounidense. De acuerdo con WikiLeaks, este exanalista de la NSA está barajando sus opciones y de momento la más viable será buscar asilo en regiones del mundo donde Estados Unidos tiene menos influencia; por ello, envió peticiones a 19 naciones.

Snowden fue acusado de espionaje por filtrar los documentos que detallan la estrategia de vigilancia PRISM y desde entonces, la administración de Obama solicitó a todos sus aliados políticos que lo extraditaran a la primera oportunidad. Se dice que el exagente ya había predicho ese escenario y por esa razón, se ocultó primero en Hong Kong y luego en Rusia. Lo que al parecer se escapó de su pronóstico, fue que el presidente ruso Vladimir Putin aceptaría su residencia en el país bajo la condición de no seguir dañando a Estados Unidos.

Se rumora que al ser acusado de traición, Snowden podría enfrentar pena de muerte
Se rumora que al ser acusado de traición, Snowden podría enfrentar pena de muerte

De acuerdo con representantes del gobierno de Putin, Snowden reaccionó mediante el retiro de su petición de apoyo, dejando en claro que abandonará Rusia en cuanto le sea posible. Por supuesto, esa oportunidad podría complicarse debido a que algunos países a los que pidió ayuda comenzaron a negársela. De la lista, al menos 7 gobiernos no están dispuestos a entablar diálogo, argumentando que la persona que pide asilo debe estar dentro de su territorio. En casos como Brasil, India y Polonia, la negativa fue rotunda.

El panorama político en torno a Snowden es complicado, pues a ningún país le conviene enfrentar un conflicto sólo por defenderlo, sin mencionar que Estados Unidos está tomando una postura defensiva en lo que refiere a PRISM y a las críticas de su iniciativa de vigilancia. Como sea, el acusado de traición sigue apelando a intercesores internacionales y uno de los más prometedores es Ecuador, aunque aún no recibe respuesta oficial del presidente Rafael Correa. En todo caso, Snowden podría tener una nueva esperanza en ciertos paraderos de la Unión Europea, pues el parlamento está molesto ante el hecho de que Estados Unidos esté espiando en esos territorios.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising