Bradley Manning es sentenciado a 35 años en prisión

El exmilitar de Estados Unidos admite su culpa por filtrar documentos confidenciales a WikiLeaks

En 2009, cuando estaba estacionado en una base militar en Iraq, el analista informático Bradley Manning consideró que era tiempo de poner fin a una guerra que, en su opinión, su país había iniciado. Su solución fue tomar todos los documentos confidenciales que pasaban por sus manos para filtrarlos a WikiLeaks. Después de 4 años de haber tomado esa decisión, el soldado de Estados Unidos deberá pagar con la destitución de su cargo en condiciones deshonrosas, numerosas acusaciones ante la corte militar y pasará 35 años en prisión.

Los abogados de Manning dicen que la sentencia es excesiva, pues los documentos habrán sido desclasificados muchos años antes de que esté libre

Resulta sorprendente que la sentencia no terminara en cadena perpetua, después de todo, las acciones de Manning provocaron un efecto dominó que terminó por desacreditar a nivel mundial las incursiones militares Estados Unidos en los países del Medio Oriente. Sólo para dar dimensión a los datos filtrados, este informante hizo públicos 250,000 comunicados del Departamento de defensa y 470,000 informes de las operaciones en Iraq y Afganistán; además de listas de prisioneros en Guantánamo y un polémico video del ataque aéreo que en 2007 aniquiló a civiles y 2 periodistas de Reuters en la ciudad de Bagdad.

Tras un juicio que se extendió durante varios meses, la coronel Denise Lend dictaminó que Manning es culpable de todos los cargos, con excepción de "proveer de manera consciente información vital al enemigo", por el cual suele darse cadena perpetua. Cabe señalar que por las acusaciones de espionaje, fraude y abuso de confianza dentro del código militar, el exanalista norteamericano debía enfrentar una condena de al menos 136 años, pero la encargada de llevar el caso admitió que el gobierno se había excedido en las imputaciones, por lo que redujo la sentencia 90 años.

Uno de los puntos más discutidos durante las sesiones en la corte marcial fue que las consecuencias de filtrar los documentos aún no eran evidentes, pues aunque se dice que las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con el resto del mundo se habían deteriorado, los fiscales no pudieron ofrecer evidencia material y se limitaron a especular sobre el asunto. Según los reportes oficiales, se presentó evidencia contundente del daño causado por Manning, pero debido a que se trataba de información clasificada, fue a puerta cerrada.

Al final del proceso legal, el exanalista admitió que al filtrar los documentos a WikiLeaks, causó "un grave daño a la imagen de Estados Unidos y puso en riesgo la seguridad de los ciudadanos norteamericanos". No obstante, sus abogados argumentan que la condición mental y emocional del informante durante la guerra de Iraq se había deteriorado y que de haber recibido atención médica oportuna, las filtraciones no habrían sucedido. Con ese pretexto, se planea una apelación para reducir la condena, pero falta que un juez apruebe los argumentos para iniciar un nuevo juicio.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising