Ciencia

Estudio demuestra que el cigarro altera el sistema inmunológico

Horrenda adicción

Sabemos que fumar trae graves consecuencias para la salud, pero acorde a un reciente estudio publicado en el diario International Society for Microbial Ecology Journal, indica que el humo del cigarro puede cambiar la composición del microbioma de la boca (las bacterias saludables que viven en tu boca), incrementando la susceptibilidad a los efectos tóxicos del tabaco.

Para realizar este estudio, cientificos de NYU Langone Medical Center tomaron muestras de las bocas de 1,204 individuos fumadores, ex-fumadores y no fumadores. Analizaron el ADN microbiano para determinar qué bacterias predominan en las bocas de los participantes.

Los investigadores encontraron que el microbioma oral de los fumadores es muy distinto al de ex-fumadores y no fumadores, notando que el cigarro promueve el crecimiento de más de 150 especies de bacterias diferentes, pero inhibe la proliferación de más de 70 especies bacterianas. Sin embargo no hubo diferencia entre los ex-fumadores y los que nunca habían fumado, significando que el efecto que causa el cigarro en el microbioma oral puede ser reversible al dejar de fumar.

Alarmantemente, se descubrió que muchas de las especies de bacteria pertenecientes a la familia de Proteobacteria, se encontraban muy reducidas en la boca de los fumadores. Estos microorganismos juegan un papel clave en la desintegración de componentes tóxicos del humo del cigarro como el hidrocarburo aromático policíclico y el xileno, los cuales han sido identificados como carcinógenos, mutágenos y teratógenos. Por lo mismo, la pérdida de estas bacterias tiene consecuencias negativas en la salud de los fumadores.

También se encontró un incremento en bacterias pertenecientes a la familia de los Streptococcus en la boca de los fumadores. Estas bacterias han sido previamente asociadas con desórdenes periodontales, implicando que el cigarro puede causar enfermedades en la encías.

La causa de esta alteración en la microbiota oral tiene varias posibles explicaciones. Por ejemplo, ya que el humo del cigarro reduce la posibilidad de oxígeno en la boca, crea un ambiente que favorece bacterias anaeróbicas por encima de las bacterias aeróbicas. Ya que la mayoría de las especies de Streptococcus son anaeróbicas y las especies de Proteobacteria son generalmente aeróbicas, esta teoría parece ser verosímil y posible.

Además, se ha comprobado que fumar causa un incremento de acidez en la saliva, generando condiciones favorables para que microbios resistentes al ácido como los Streptococcus proliferen. Ciertos químicos encontrados en los cigarros tienen efectos antibióticos que podrían explicar el porqué ciertas bacterias se extinguen al ser expuestas a ellos.

Este estudio provee abundante evidencia de que muchos de los efectos negativos del cigarro son parcialmente mediados o aumentados por los cambios que sufre la microbiota oral. Sin embargo, Jiyoung Ahn, investigador y líder del estudio explica que “más experimentos serán necesarios para probar que estos cambios debilitan las defensas del cuerpo contra los químicos cancerígenos encontrados en el humo del tabaco o que desencadenan otras enfermedades en la boca, pulmones o intestinos.”

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising