Tecnología

¡Por fin! Microsoft unificará la app store de Windows y Xbox

¿El comienzo de un paraíso de aplicaciones o una pesadilla de apps inservibles?

La promesa de un Windows realmente multiplataforma nunca llegó del todo, pero algunos de sus beneficios están cumpliéndose poco a poco y uno de los que tienen más potencial está próximo a llegar: Microsoft dijo durante BUILD 2016 que finalmente unificará la tienda de Windows 10 y Xbox One.

Esta iniciativa resulta algo natural para el ecosistema de la compañía, pues sus productos están cada vez más vinculados y en todo caso la pregunta es ¿por qué tuvo que pasar tanto tiempo? Tal vez nunca respondan la interrogante, pero lo importante aquí es que Microsoft está simplificando el proceso para que lo desarrolladores de videojuegos puedan convertir sus títulos en apps universales. Eso significa que un juego diseñado para Xbox LIVE podrá portearse sin mayor complicación a PC, o que un título de PC podrá trasladarse a Xbox One.

Como siempre, el potencial de convertir esa sinergia de plataformas en algo maravilloso queda en manos de los desarrolladores, así que también existe el escenario probable de que ambas tiendas comiencen a llenarse de aplicaciones inservibles, diseñadas para explotar el bolsillo de los usuarios. Dejando atrás la negatividad, otra cosa interesante de la estrategia es que Microsoft lanzará una herramienta para "convertir automáticamente juegos viejos en apps multiplataforma". ¿Quiere decir que veremos muchos títulos viejos adaptados para Xbox One? Ojalá, pero no es una certeza, sino una promesa en el aire.

Lo cierto es que Microsoft ha puesto mucho esfuerzo para facilitar la creación de nuevas apps, tanto para Windows 10, como de Xbox One. El mejor ejemplo de ello está en que a partir de hoy la consola podrá usarse como unidad de desarrollo, con la opción de regresar a modalidad de juego normal en cualquier momento. Y aunque habrá que pagar la cuota de desarrollador ($19 dólares) para desbloquear todas las funciones, poder ahorrarse la inversión de una unidad para developers —que suelen costar miles de dólares— será suficiente estímulo para que mucha gente comience a experimentar con la creación de apps y juegos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising