Ciencia

Científicos se preparan para tomar la primera fotografía a un agujero negro

Será tan difícil como ver un CD sobre la superficie de la Luna

Los agujeros negros siguen siendo muy misteriosos para nosotros. Es muy difícil obtener información de ellos porque su naturaleza no permite que nos acerquemos mucho, pero los científicos no se rinden y ahora planean tomar una fotografía de Sagitario A* —el hoyo negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea—.

Es más difícil de lo que parece porque está a 27,000 años luz de nosotros y sólo mide 24 millones de kilómetros de diámetro, 17 veces lo que mide el Sol —aunque tiene la masa de 4 millones de soles como el nuestro—. Para tomar la fotografía se usarán 9 radiotelescopios en todo el mundo (México, Chile, España, Estados Unidos, Antártica, entre otros). Desde todas estas perspectivas, se logrará que todo el mundo funcione como un gran telescopio. El proyecto se llama Event Horizon Telescope (EHT).

Gran Telescopio Milimétrico en México
Gran Telescopio Milimétrico en México

Pero no sólo basta con dirigir los telescopios en la dirección correcta, hay obstáculos que se deben vencer. Alrededor de Sagitario A* hay nubes turbias de gas y polvo que arden mientras son absorbidas. Estas nubes no dejan ver claramente el horizonte de sucesos —el límite de un agujero negro que demarca su frontera—, pero los científicos usarán ondas con longitud de 1.3 mm para hacerlas brillar.

Así esperan que se vea la materia alrededor del agujero negro
Así esperan que se vea la materia alrededor del agujero negro

La fotografía se obtendrá en los primeros meses de 2017 y será muy importante no sólo por el logro técnico, sino que con ella, los científicos podrán estudiar cómo los agujeros negros supermasivos afectan el espacio-tiempo y comprobarán —aún más— la teoría de la relatividad de Einstein.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising