Descubren supernova 570,000 millones de veces más brillante que el Sol

El universo infinito siempre estará lleno de misterios. Su origen y funcionamiento han sido objetos de estudio de muchos científicos porque al entenderlo, podríamos predecir su futuro. Como sea, estamos lejos de lograrlo y mientras lo seguimos intentado, nos maravillamos con cada espectáculo inesperado que nos presenta. Esta vez, estamos siendo testigos de la supernova más brillante que jamás hayamos visto.

Visualización de ASASS15lh desde un exoplaneta a 10,000 años luz de la estrella
Visualización de ASASS15lh desde un exoplaneta a 10,000 años luz de la estrella

Si no estás familiarizado con ellas, las supernovas son explosiones estelares que producen destellos de luz muy intensa que marcan el final de la vida de una estrella masiva. La que descubrieron recientemente, llamada ASAS-SN-15lh, brilló 50 veces más que todas las estrellas en la Vía Láctea. En términos más terrestres, tuvo la energía de más de un quintillón de bombas atómicas como la de Hiroshima y Nagasaki. Pero, aunque su potencia fue impresionante, no la podemos ver a simple vista porque se dio a 3,800 kilómetros de nuestro planeta.

La primera vez que detectaron esta supernova fue en junio de 2015 con telescopios del Censo Automatizado de Supernovas de Cielo Completo (ASAS-SN), un proyecto de Estados Unidos que se dedica a buscar nuevos fenómenos astronómicos. Estos telescopios están en Chile y junto con otros que están en Hawai, pueden ver el cielo entero cada 2 o 3 días.

Desde su descubrimiento, la cantidad de energía que ha liberado tiene sorprendidos a los investigadores –es 2 veces más brillante que cualquier otra explosión estelar registrada–. Ellos mismos no saben qué detonó su explosión ni cómo suelta tanta energía sin violar las leyes fundamentales de la física.

Supernova antes y después de la explosión
Supernova antes y después de la explosión

Subo Dong, el astrónomo a cargo de la investigación, comenta de la supernova:

“Es un misterio, en realidad no sabemos cuál podría ser la fuente de energía de ASASSN15lh. Este descubrimiento puede dar lugar a nuevas ideas y revisiones para toda la categoría de supernovas super-luminosas.”

Los científicos seguirán observándola para investigar más sobre ella y usarán el telescopio espacial Hubble –que orbita fuera de la atmósfera de la Tierra– para hacerlo, porque si ya estamos viendo una, puede haber más.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising