10 cosas que aprendimos del cuerpo humano en 2015

Nuestro cuerpo sigue siendo un misterio para nosotros mismos. Si bien los avances en la medicina y biología nos acercan más, aún existen áreas oscuras (como el apéndice) y preguntas sin respuesta.

Estos son algunos de los avances logrados este año:

1. Virus contra la ceguera

El Instituto Nacional de Salud de EUA encontró un virus que puede curar la ceguera genética, usándolo como portador de copias de los genes malformados a la retina. Con este método lograron restaurar la visión en diferentes grados, desde poder ver luz hasta una visión casi normal.

2. Cerebro v.s. falta de gravedad

El cerebro puede sufrir los efectos de la falta de gravedad. Un estudio de astronautas de la NASA que pasaron 6 meses en la Estación Espacial Internacional encontraron que tenían dificultad para completar tareas de razonamiento espacial y habilidades motoras tras su temporada en micro gravedad. A lo mejor podemos usar eso de excusa algún día.

3. Esquizofrenia en la garganta

La esquizofrenia se puede detectar con un simple examen de garganta. Según la Escuela de Medicina Johns Hopkins, los pacientes con esquizofrenia cuentan con mayores niveles de algunas bacterias en la garganta que las personas sin enfermedades mentales.

4. Cartílago impreso en 3D

Ya es posible imprimir cartílago en 3D. Con esto, los doctores pueden imprimir exactamente la pieza faltante o a reemplazar, en lugar de pasar más tiempo en el quirófano tratando de hacer encajar una pieza estándar.

5. Implantes sin frenar el corazón

Ya se pueden hacer implantes coronarios sin que el corazón deje de latir, y sin abrirnos de par en par. El primer paciente en recibir un implante con catéter fue en abril, en Minneapolis.

6. No queremos embarazos no deseados

Las mujeres buscaron métodos anticonceptivos de larga duración, más que en cualquier otro año. El Colegio de Ginecología y Obstetricia menciona que no es sorprendente el aumento en el uso de implantes hormonales o DIUs dado que son métodos “casi infalibles”.

7. Bacterias contra la depresión

La cantidad de bacterias prebióticas en tu tracto digestivo puede cambiar cómo te sientes. Los niveles altos de estas bacterias ayudan a combatir la depresión y ansiedad.

8. Piernas fuetes = cerebros fuertes

Las piernas fuertes implican cerebros más protegidos contra la demencia. Los investigadores encontraron que el Sudoku no es lo único que ayuda al cerebro, sino que mantener la fuerza en las piernas a través de la actividad física está ligado a 18% mejor memoria y habilidad cognitiva en la madurez.

9. Adiós a las inyecciones de insulina

Las inyecciones de insulina podrían ser cosa del pasado. Todo gracias a una infusión de células productoras de insulina. Este es el primer paso para la cura de la enfermedad.

10. Tratamientos menos invasivos contra el cáncer de próstata

Ya podemos tratar el cáncer de próstata sin tiempo de recuperación usando un ultrasonido robótico. Esto permite que los doctores quiten los tumores, sin lastimar la glándula ni usar radiación.

Esperemos que el próximo año, estos avances médicos y científicos lleguen a más comunidades para poder hacer uso de nuestro nuevo conocimiento en cualquier rincón de este planeta.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising