Importantes periódicos piden a Obama que se reduzca el castigo a Snowden

The New York Times y The Guardian expresan su opinión respecto al trato que merece el exanalista de la NSA

Tanto la junta editorial del The New York Times como la del periódico británico The Guardian escribieron artículos en los que piden al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que considere reducir el castigo impuesto al exanalista de la NSA, Edward Snowden, quien por el momento se encuentra exiliado en Rusia por haber filtrado la manera en la que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos vigila a todos los ciudadanos del mundo.

The New York Times señaló: “Considerando el enorme valor de la información que ha revelado y los abusos que ha expuesto, el señor Snowden merece una mejor vida que una de exilio permanente, miedo y huida. Pudo haber cometido un crimen al hacerlo, pero le ha hecho un gran servicio a su país. Es tiempo de que Estados Unidos ofrezca a Snowden un acuerdo de reducción de pena o alguna forma de clemencia que pueda permitirle regresar a casa, enfrentar un castigo sustancialmente reducido en vista de su rol como denunciante, y que tenga la esperanza de una vida en la que abogue por una mayor privacidad y una mayor vigilancia de la comunidad de inteligencia que está fuera de control.” A esto, el periódico estadounidense agregó: “Cuando alguien revela que oficiales del gobierno quebrantaron la ley de manera deliberada y rutinaria, esa persona no debería enfrentar cadena perpetua en las manos del mismo gobierno.”

Por su parte, el periódico The Guardian tiene una visión muy similar y también pide al presidente estadounidense que se trate de manera más humana a Snowden: “Esperamos que gente con cabeza fría en la presente administración esté trabajando en una estrategia para permitir a Snowden regresar a E. U. A. con dignidad, y que el presidente use su poder ejecutivo para tratarlo con humanidad y en una forma que sea un ejemplo brillante del valor de los denunciantes y de la libertad de expresión en sí.” Además, recalcó: “Para todos sus antecedentes en ley constitucional y derechos humanos, el señor Obama ha demostrado muy poca paciencia con los informantes: su administración ha usado la ley de espionaje en contra de quienes filtran información clasificada mucho más que cualquiera de sus predecesores. Es difícil imaginar a Obama otorgando a Snowden el perdón que merece.”

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising