Juez federal dictamina que el espionaje telefónico de la NSA es legal

Esta resolución incrementa la posibilidad de que el conflicto sea resuelto por la Suprema Corte

Un magistrado de primera instancia de Manhattan dictaminó que el programa de espionaje mediante el cual la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) guarda todas las conversaciones telefónicas de ciudadanos del país es legal.

La decisión fue tomada por el juez de distrito William Pauley, quien favoreció a la NSA en el caso presentado por la Unión Norteamericana de Libertades Civiles (ACLU) en contra del director de la agencia, James Clapper, el pasado junio.

En el dictamen, Pauley admite que la NSA recolecta información de “virtualmente cada conversación telefónica, de, hacia o dentro de los Estados Unidos”, pero no encontró evidencia de que la agencia abuse del programa para espiar a individuos sin vínculos con organizaciones terroristas.

“Mientras fuertes discusiones se llevan a cabo a través de la nación, en el Congreso y en la Casa Blanca, la pregunta a esta corte es si el programa de recolección de metadatos telefónicos del gobierno es legal. Esta corte encuentra que sí lo es.”, añadió Pauley.

Este fallo se da 2 semanas después de que Ricjard J. Leon, juez federal de distrito de Washington, dictaminara que el programa violaba la cuarta enmienda de la constitución estadounidense y ordenó al gobierno detener la recolección de datos.

Este conflicto entre tribunales de menor instancia incrementa la posibilidad de que el caso deba ser resuelto por la Suprema Corte de los Estados Unidos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising