Lo mejor que nos dejó 2013

Despedimos un año lleno de cambios y revelaciones sorprendentes

Este año vimos importantes avances en el terreno de la ciencia y tecnología; desde una nueva generación de consolas hasta la adopción y explosión en el precio de las monedas virtuales, como Bitcoin. No sólo recibimos nuevos dispositivos y tecnologías, también vivimos cambios de los que se hablará durante años, como la adquisición de Nokia por parte de Microsoft, movimiento que antes habría sido inimaginable; el giro en la dirección de Apple, que lanzó al mercado un teléfono plástico de bajo costo; y la tendencia en la industria del entretenimiento de proveer acceso a servicios en lugar de productos. No todo fue agradable, como lo demuestran las revelaciones del exanalista de la NSA, Edward Snowden, quien filtró una serie de documentos que evidenciaron la forma en que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos nos acerca cada vez más a un escenario en el que el gran hermano siempre nos vigila, al estilo de la novela 1984, de George Orwell. Sin duda, 2013 dará mucho de qué hablar y en este artículo detallaremos los sucesos que más nos impactaron.

Capturadoras en la nueva generación de consolas

La llegada de las consolas de siguiente generación trajo consigo gráficos mejorados y también abrió las puertas a que los jugadores graben y compartan sus partidas sin necesidad de emplear una capturadora externa conectada a una PC. En Xbox One es posible grabar hasta 5 minutos de juego, cortar y editar de manera básica el video antes de subirlo a SkyDrive. En el caso de PlayStation 4, basta presionar el botón Share para subir gameplay a Facebook y compartirlo con el mundo.

Las phablets llegaron para quedarse

Cuando surgieron las primeras phablets, parecía una broma, pues ¿quién va a querer un teléfono que forzosamente tiene que tomarse con ambas manos para usarlo? El ejemplo de Galaxy Note I es el más claro: pocos pensaban que esa línea de dispositivos prosperaría. Ahora, 2 secuelas después, no parece que alguien se burle de teléfonos de más de 5 pulgadas, por su utilidad a la hora de ver fotografías y video, además de que se están convirtiendo en los smartphones “productivos”, con herramientas de software y hardware diseñadas en exclusiva para ellos. No parece que el mercado de las phablets vaya a desacelerar, ya que se planean nuevas versiones de Note para 2014, HTC tiene la One Max y Nokia lanzará 2: la Lumia 1520, para el mercado premium y la Lumia 1320, para el de rango medio. A veces, más grande es mejor.

El ascenso de los camarófonos

Aunque la tendencia regular es tener un smartphone que lo haga todo, la segunda mitad del año presentó teléfonos cuyo enfoque principal era la cámara. El exponente más claro es el Lumia 1020, sucesor del Pureview 808 de Nokia, con un sensor de 41 megapixeles, 4 veces más que prácticamente cualquiera en el mercado. La constante necesidad de registrar nuestras vidas, sumada a la posibilidad de conservar todo en la nube, sin dejar de lado el interés por mejores imágenes, es lo que otorgó el éxito a los camarófonos en 2013.

Comienza la era de la tecnología portable

Como todo en la interminable carrera evolutiva de la tecnología, los teléfonos inteligentes —y hasta las tablets— son un peldaño más y el siguiente paso en la sofisticación de los dispositivos móviles se encuentra en la tecnología portable. Glass propone traducir el mundo a realidad aumentada mediante múltiples servicios de asistencia de Google, mientras que Nike+ FuelBand lleva registro minucioso de la actividad física diaria y Galaxy Gear, aunque no tan compacto como debería, ofrece todos los beneficios de un smartphone encapsulados en un reloj. Estos ubicuos accesorios son apenas el inicio de una integración orgánica a la vestimenta, que además de ampliar la utilidad del teléfono, tratarán de mantenerse al día con las tendencias de la moda.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising