Cine y Tv

Ésta es la razón por la que George R.R. Martin mata y mata personajes en Game of Thrones

Más de 700 muertes han sucedido en la propiedad de HBO

La muerte es cotidianidad, algo inapelable, que no podemos evadir. Así como en nuestra realidad, en Game of Thrones es el "pan de cada día". Cada capítulo de la serie —y de los libros— trae consigo decesos, algunos con mayor importancia que otros, que despiertan sentimientos encontrados, en la mayoría de las ocasiones, enojo. TIME.com lleva un registro de las muertes más destacables; en su última actualización (17 de mayo de 2016), la lista revela que 74 personajes fueron borrados de la faz de Westeros. Por otro lado, existe un recuento más creado por The Washington Post; se llama Valar Morghulis. Su definición nos reitera lo antedicho, la muerte es un elemento imprescindible de la saga: "Una guía ilustrada de todas las 704 muertes en 'Game of Thrones'". En total, 5 temporadas bastaron para llegar a ese número.

Muchos se preguntarán: ¿a qué se debe tanta muerte? La primera respuesta que nos viene a la mente es la naturaleza de la serie, el "juego" es en realidad una "guerra", cuyo propósito es adueñarse del "poder", los "tronos". De acuerdo con una entrevista que la revista en línea, Galaxy's Edge, realizó al creador de este universo, George R. R. Martin, tal suposición es acertada. Joy War le cuestionó al escritor: "¿Cómo utiliza la muerte en su escritura?", y esto fue lo que respondió:

No creo en ella en esos términos, que estoy usando muerte por cualquier propósito. Creo que un escritor, incluso un escritor de fantasía, tiene la obligación de decir la verdad y la verdad es que, como decimos en Game of Thrones, todos los hombres deben morir. En particular, si tú estás escribiendo sobre la guerra, que sin duda es un tema central en Game of Thrones. Ha estado en gran parte de mi ficción, aunque no en toda ella, pero sin duda una gran cantidad de ella, se va por todo el camino de vuelta a The Hero (otra obra de Martin), la historia de un guerrero. No se puede escribir sobre la guerra y la violencia sin tener la muerte. Si quieres ser honesto, debería afectar a tus personajes principales. Todos hemos leído esta historia un millón de veces cuando un grupo de héroes parten a la aventura y el héroe y su mejor amigo y su novia y van a través de increíbles aventuras espeluznantes y ninguno de ellos mueren. Los únicos que mueren son los extras.

A Martin no le parece "correcto" que las cosas siempre resulten bien para sus personajes: "Eso es como una trampa. No sucede de esa manera". Y nos recuerda, como mencionamos al principio, que no tenemos escapatoria de la muerte, y de la arbitrariedad de ésta:

La muerte es así de arbitraria. Siempre está ahí. Viene por todos nosotros. Todos vamos a morir. Voy a morir. Vas a morir. La mortalidad está en el alma de todas estas cosas. Tienes que escribir sobre ello si vas a ser honesto, especialmente si estás escribiendo una gran historia en conflicto. Una vez que aceptas que hay que incluir la muerte, entonces deberías ser honesto acerca de la muerte e indicar que puede abatir a cualquiera en cualquier momento. Tú no logras vivir para siempre sólo porque eres un niño lindo o el mejor amigo del héroe o la heroína. A veces el héroe muere, al menos en mis libros.

Las palabras del autor nos llevan a reflexionar lo que son los escritores: una suerte de deidades, omnipotentes. Crean y exterminan con sus plumas, a diestra y siniestra. Y tienen libertad y derecho. Eso es algo que los fans de la serie deberían entender en vez de enojarse por un cliffhanger. A nadie nos gusta que nos enseñen la ruta en un camino que nosotros mismos hemos fabricado, ¿verdad? Mas así es nuestra manera de ser, nos apropiamos tanto de cosas que, a fin de cuentas, no son "nuestras", sino "ajenas". No podemos remediar esa fijación.

Finalmente, George R. R. Martin afirma lo siguiente: "Amo a todos mis personajes, así que siempre es difícil matarlos, pero sé que se tiene que hacer. Tiendo a pensar que no los mató. Los otros personajes los matan. Me alejo de toda culpa".

Como leíste, no eres el único que sufre por las muertes de tus personajes favoritos, también sus creadores se enfrentan al duelo. Sólo es cuestión de tiempo para saber qué otras muertes se sumarán a las de Osha, Rose Bolton, Allister Thorn, Olly y Shaggydog, de la sexta temporada que se transmite actualmente. ¿Quiénes serán las próximas víctimas?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising