Wikipedia tratará de rivalizar con Google al crear un buscador web "honesto"

Con un financiamiento de $2.5 millones de dólares Wikimedia Foundation busca promover el conocimiento

En 2009 el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, trató de crear un motor de búsqueda "honesto", que en lugar de estar influenciado por la publicidad, iba a ofrecer resultados con base en lo que realmente busca la gente: una fuente con la información más confiable. Ese sueño acabó demasiado pronto, debido a la falta de recursos, pero la semilla del proyecto acaba de renacer gracias a un financiamiento diferido de $2.5 millones de dólares.

El financiamiento viene de la Fundación John S and James L Knight y será otorgado en partes, conforme avance el proyecto

La intención de Wikimedia Foundation no es luchar Google, pero sí ofrecer una alternativa libre de la influencia de intereses comerciales —algo que de todos modos le afectará a Google Search, en caso de que este proyecto tenga éxito—. Con el nombre de Wikimedia Discovery (antes se llamaba Knowledge Engine), el buscador estará enfocado en el conocimiento, más que en ayudarte a encontrar todo tipo de cosas, así que sus resultados serán principalmente de Wikipedia y otras fuentes de información académica, incluyendo universidades e institutos de investigación.

A simple vista no parece algo tan ambicioso, sobre todo si lo comparamos con el dominio de Google, pero la idea no es competir en términos comerciales, sino en cuanto a veracidad de la información. Así, ya no te encontrarás con tanta leyenda urbana, información mal interpretada o noticias sin fundamento.

"Los motores de búsqueda comerciales usan tecnología propietaria para capitalizar los canales de acceso al conocimiento e información de Internet. Este proyecto creará nuevas plataformas para encontrar información confiable y verídica, de acuerdo con la ideología y los principios de la Web Abierta."
—Alberto Ibargüen, director de la Fundación John S and James L Knight

La iniciativa de Wikimedia Discovery se basará en estos 6 puntos clave:

  • Un mecanismo de curación para garantizar que en los resultados sólo aparezcan las publicaciones de la más alta calidad.
  • Transparencia, al notificar a los usuarios cuál es el origen de la información.
  • Acceso abierto al metadata de la información.
  • Protección para la privacidad de los usuarios, así que no habrán cookies ni minado de datos personales.
  • Sin publicidad, lo que garantizará el libre flujo de información sin la presión de intereses comerciales.
  • Internacionalización, para que la colaboración vaya en todas direcciones y que el contenido esté disponible en todos los idiomas posibles.

Por ahora sólo están los ideales del proyecto y una estructura básica, falta desarrollar la plataforma y definir con exactitud cómo será el esquema de selección de resultados. Pero al menos en principio suena muy interesante, aún si la "rivalidad" con Google nunca se vuelve realidad. Después de todo Google Search es un gigante que sólo podría ser vencido por Facebook y eso únicamente porque están en terrenos diferentes.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising