Según Facebook, ahora estás a 3.57 grados de separación de cualquier otra persona en el mundo

Un estudio asegura que Internet ha reducido la teoría de 6 grados a 3.57

Seguramente conoces la teoría de los 6 grados de separación que afirma que puedes entrar en contacto con cualquier persona con un máximo de 6 intermediarios. Con base en ella, Facebook —que celebra su cumpleaños 12 creando “el día de los amigos”— ha publicado un estudio en el que declara que la separación se ha reducido: ahora, estás a 3.57 personas de cualquiera.

Para llegar a esa conclusión, Facebook analizó a sus 159 mil millones de usuarios —casi la cuarta parte de la población mundial— y las conexiones que hay entre ellos. Los investigadores creen que la separación se encoge cada vez más gracias al uso de Internet y lo han comprobado: en el 2011 —cuando sólo una décima parte del mundo usaba Facebook— la brecha era de 3.74. Hoy es de 3.57 y eso quiere decir que sólo basta contactar a menos de 4 personas para conocer a quien quieras.

Pero no te emociones tanto, hay aspectos que considerar en la propuesta de Facebook. Su teoría no es aplicable a todo el mundo, sólo a quienes usan esta red social, lo cual implica que su nivel socioeconómico les permite tener conexión a Internet. Eso deja fuera a 4,000 millones de personas que no tienen acceso.

Si consideramos que la cantidad de personas en el grupo de análisis es menor que el grupo usado en la teoría de los 6 grados, es obvio que la separación es menor. Además, las personas consideradas por Zuckerberg tienen contextos similares —todos viven en una cultura donde se DEBE tener perfil de Facebook—, eso los acerca aún más.

Sin embargo, es interesante que la globalización y obviamente las redes sociales sí están acercando a los afortunados con acceso a Internet. Si quieres saber tus grados de separación con el resto de usuarios de Facebook, lo puedes consultar visitando la página de la investigación.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising