Wikipedia celebra su 15.° aniversario con nueva misión: reunir todo el conocimiento humano

Se supone que cada día se crean 7000 nuevas entradas (artículos) en Wikipedia, o sea que al año son 2,492,000 y en la próxima década, serán más de 50 millones —porque el número diario aumentará con el paso del tiempo—. Con un crecimiento tan acelerado, pareciera que dentro de pocos años será la principal fuente de información del mundo... pero la realidad es que ni siquiera está cerca de eso.

Jimmy Wales quiere llevar el conocimiento a cada persona del planeta, por eso no se arrepiente de no monetizar Wikipedia

Su enfoque de enciclopedia limita mucho el potencial de lo que se puede hacer con esa información, de ahí que la Wikimedia Foundation está expandiéndose con Wikimedia Commons y la Wikiversity, así como otros proyectos que están en desarrollo, para ofrecer contenidos más diversos y dinámicos.

Y como parte de esa visión su fundador, Jimmy Wales, dice que para celebrar el 15.° aniversario de Wikipedia —cumpleaños que llega cada 15 de enero— le dio a la Wikimedia Foundation una nueva misión a largo plazo: hacer que la más popular enciclopedia en Internet deje de ser sólo eso, para convertirse en "la suma de todo el conocimiento humano". A diferencia de lo que es ahora, en un futuro ideal Wikipedia será la biblioteca global definitiva.

Antes de llegar a ese punto necesita vencer algunos retos, como la necesidad de pedir donaciones constantemente para mantener sus operaciones. Y para eso se pondrá de acuerdo con varios patrocinadores, quienes darán en conjunto $100 millones de dólares. El dinero, según Wales, servirá para garantizar que todo el conocimiento recolectado pueda preservarse para las siguientes generaciones.

Para crecer aún más Wikipedia necesita nuevas formas de transmitir el conocimiento, no sólo adaptar su navegación a smartphones
Para crecer aún más Wikipedia necesita nuevas formas de transmitir el conocimiento, no sólo adaptar su navegación a smartphones

"Los jóvenes que ya están en universidad no conocieron el mundo sin Wikipedia, para ellos es una parte de la infraestructura del mundo. Por eso es importante que mantengamos el proyecto como algo global y comunitario. Hay millones de personas conectándose a Internet por primera vez y necesitamos satisfacer sus necesidades. Muchos usarán únicamente móviles, así que estamos invirtiendo para estar ahí."

Es importante recordar que Wikipedia comenzó en 2001 con un equipo muy pequeño y sólo en inglés; hoy día tiene información en 290 lenguajes y se apoya en 80,000 colaboradores. Su esquema no es perfecto —y ha enfrentado muchas polémicas—, pero queda claro que su trayectoria y legado continuarán durante mucho tiempo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising