Crean un líquido inyectable que hace brillar las células cancerosas

El cáncer sigue siendo una de las peores enfermedades. Su cura es difícil porque es muy engañosa, pues.las –malditas– células cancerígenas pueden esconderse de los tratamientos que se usan contra ellas. Pero ahora ya tendrán a donde huir gracias a un líquido inyectable que las hace brillar.

Cuando hay cirugías para extraer sarcoma –tumores cancerígenos– o cáncer de mama, los doctores hacen estudios como resonancias magnéticas y tomografías para definir dónde está el cáncer. Durante las cirugías, pueden usar microscopios para delimitar, pero algunas células se esconden.

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke e investigadores del MIT encontraron un compuesto que vuelve fluorescentes a las células cancerosas. Así, en las cirugías para extirpar el cáncer, ya no se quedarán tejidos escondidos y no tendrán que hacerse más cirugías después para remover lo que se quedó ya que serán detectadas fácilmente por su brillo y los doctores podrán limpiar el área para que no haya más cáncer en esa zona.

El líquido se llama agente LUM015 y es azul. Los científicos de Lumicell –empresa del MIT– encontraron que el líquido hace que las células cancerígenas brillen hasta 5 veces más que las otras. Pero esta células no se pueden ver a simple vista, se necesita un dispositivo con una cámara especial que detecta las células brillantes. El equipo del doctor Kirsch ya está trabajando en el aparato para que se pueda usar dentro del quirófano.

Esta tecnología puede sustituir a las resonancias magnéticas y tomografías. Además, ayuda a que las radiaciones de los pacientes disminuyan porque extraen todo el cáncer con sólo una operación.

Afortunadamente ya se probó en 15 pacientes, tuvieron mucho éxito y ningún efecto adverso.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising