Un astronauta controlará y “sentirá” a un robot terrestre desde el espacio

Desarrollan tecnología para lograr presencia humana en lugares donde no podemos ir

Investigadores de la Agencia Espacial Europea desarrollan conexiones entre la Tierra y el espacio con un experimento muy interesante: un astronauta controlará desde la Estación Espacial Internacional un robot que se encuentra en la Tierra. Sería como si el astronauta extendiera su mano desde el espacio hacia la Tierra. Esto abre posibilidades de exploración en lugares en los que solamente en sueños podemos tener presencia, como Marte, por ejemplo.

El robot ha sido bautizado Interact Centaur Rover, que es un vehículo 4 × 4 con tecnología suficiente para exploración, por ejemplo, cuenta con un par de brazos que le permiten moverse y recoger o hacer a un lado objetos, sensores y cámaras. Se controlará con un joystick háptico, es decir, el astronauta sentirá el terreno o de alguna forma los objetos que toca el brazo del robot. Literalmente podría "chocar la mano" de una persona en la Tierra desde la Estación Espacial Internacional. Bastante cool ¿no crees?

Es todo un reto perfeccionar esta tecnología, pues imagina poder enviar una señal vía satélite a 36,000 km de altitud sin generar ningún tipo de retraso, en la actualidad se cuenta con un lag de 0.8 segundos ―así que no es tan fácil controlar al robot―. Los investigadores incluso aseguran que el proyecto podría evolucionar en forma de exoesqueletos ―esperemos que sean muy parecidos a los que usaban en Edge of Tomorrow―. Es emocionante el avance de la tecnología espacial en estos días.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising