El colisionador de hadrones volvió a la vida

CERN encendió su acelerador de partículas después de 2 años de inactividad

Ayer, domingo 5 de abril, mientras millones de personas emprendían el regreso a casa después de las vacaciones de Semana Santa, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas de Ginebra (CERN, por sus siglas en inglés) resucitó el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Después de 2 años de inactividad y una compleja renovación, este gigantesco acelerador de partículas volverá a trabajar en pro de la física y el conocimiento.

En 2012, el LHC ayudó a encontrar el bosón de Higgs, mejor conocido como "la partícula de Dios". Ahora, en esta nueva etapa, los científicos de CERN esperan descubrir nuevas partículas elementales más allá del Modelo Estándar, y encontrar por primera vez pruebas concretas de la existencia de la materia oscura.

La puesta en marcha del LHC se retrasó una semana por fallas eléctricas. Sin embargo, a pesar de ese inconveniente, la primer prueba fue todo un éxito. El domingo en la mañana, el primer rayo de protones dio la vuelta a todo el anillo de 27 km en un sentido, 2 horas después, otro rayo hizo lo mismo en la dirección contraria.

Lee nuestro artículo: ¿Qué rayos es el colisionador de hadrones y para qué lo van a reactivar?

Una vez que el LHC vuelva a funcionar a su máxima potencia, los protones darán aproximadamente 11,245 vueltas por segundo, lo que producirá alrededor de 600 millones de colisiones por segundo. Para dimensionar la cantidad de información que se obtendrá, hay que tener en cuenta que el centro de datos de CERN almacena más de 30 petabytes de información de los experimentos del LHC por cada año de funcionamiento, eso equivale a 1.2 millones de discos Blu-ray.

A pesar de que la primera prueba de ayer fue un éxito, será necesario esperar algunos meses para tener los primeros resultados formales de esta nueva fase de experimentación. Según los expertos, no habrá novedad hasta mediados de 2016.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising