Europeos podrán solicitar a Google ejercer su derecho al olvido

Esta minuta permite a los residentes de Europa borrar sus datos de los resultados del buscador

Desde mayo 2014, por orden del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los usuarios de Google en Europa, pueden solicitar su derecho al olvido si consideran algunos datos de su propiedad que aparezcan en el buscador, puedan ser inadecuados o irrelevantes. Con este derecho, Google tiene la obligación de atender las peticiones y quitar cualquier material que atente contra la privacidad o imagen de un tercero, siempre y cuando el afectado lo solicite.

Por ahora, Google dispone de este servicio sólo en Europa, pero de acuerdo con un encargado legal de la compañía, considerará ampliarlo en todo el mundo, ya que bastaría con cambiar el dominio para ingresar a los resultados eliminados en las versiones europeas de Google.

David Drummond, el jefe de Asuntos Jurídicos de Google, dijo que el gigante de los buscadores revisará su postura respecto a los reportes del 2014 sobre los fallos en las solicitudes de derecho al olvido.

Existen debates constantes, ya que a pesar de limitar datos que puedan poner en peligro a terceros, también podría retirarse información personal inofensiva y útil. Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y ex ministro de justicia de Alemania, ha sostenido varias reuniones públicas para exponer el equilibrio entre privacidad y el libre flujo de información.

A finales de enero, se publicará el reporte esperado por Drummond y en base a sus resultados, junto al artículo 29 de la Unión Europea respecto a la regulación de la privacidad, Google tomará una determinación.

En 2014 en Europa, se recibieron más de 200 mil solicitudes para remover datos de búsqueda, lo que afectó a más de 700 mil URL, de acuerdo con un reporte de transparencia de Google.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising