YouTube inició servicio para calificar calidad de los proveedores de Internet

Google se suma a Netflix en la lucha por evitar la preferencia de tráfico en la red

Cuando la calidad de transmisión de un video en línea se deteriora, sólo hay 2 culpables: el servicio mismo o el proveedor de conexión a Internet —claro, suponiendo que el usuario no tenga saturada su red local—. Desde la perspectiva de Google, la culpa ya no recae en sus productos sino en las compañías que se encargan de conectar a los internautas, pues asegura que desde las actualizaciones de Android hasta el almacenamiento de documentos en Drive, todo lo que ofrece está interconectado de manera eficiente para agilizar la emisión de datos sin importar la distancia. Para ejemplificarlo, la empresa inauguró una sección de YouTube en la que se califica la calidad de servicio de los proveedores de Internet.

Esta característica, que lleva algunas semanas en fase Beta, inicia con el desplegado del mensaje "¿Estás experimentando interrupciones? Descubre por qué" cuando algún video presenta problemas de reproducción. El vínculo lleva directamente al sitio de Reporte de Calidad de Video de YouTube, en el que además de ofrecer una educativa explicación de cómo se efectúa el proceso de transmisión de contenido a través de Internet, hay herramientas para conocer la calificación que da Google a cada proveedor local; desafortunadamente, el reporte incluye por ahora únicamente a compañías de Estados Unidos y ciertas regiones de Europa, pero queda la promesa de que la cobertura se ampliará en próximos meses.

Además, el nuevo servicio informativo de YouTube presenta secciones para conocer a fondo el proceso de calificación y en las que se habla de los objetivos para mejorar la calidad de transmisión de los videos, en especial ante la llegada de formatos de mayor resolución, como 4K y 8K. Por último, se amplió la ayuda para resolver problemas de desempeño de reproducción de contenido, con tutoriales más específicos para cada tipo de complicación.

Sin acusar directamente a algún proveedor en específico, la gente de Google hace evidente que las compañías de conectividad necesitan mejorar su servicio general para evitar la pérdida de calidad en la señal. Desde luego ese mensaje forma parte de la lucha que varios corporativos de la industria tecnológica, liderados por Netflix, han mantenido contra los proveedores de Internet en últimos meses, resultado de la regulación de neutralidad en la red que propone la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, por medio de la cual se implementarían vías de alta velocidad de ancho de banda para las compañías que paguen una cuota preferencial.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising