REPORTE: los cigarrillos electrónicos podrían ser nocivos para las células pulmonares

El daño producido por los accesorios es muy similar al que ocasiona el tabaco

Un estudio publicado en la revista Nature señala que los cigarrillos electrónicos podrían ser tan perjudiciales para la salud como sus equivalentes con tabaco. Los investigadores que reportaron los resultados sometieron células bronquiales al vapor liberado por los e-cigs y advirtieron que los daños eran similares a aquellos asociados con los cigarros regulares.

Sin embargo, el análisis debe profundizarse para ser concluyente, pues de acuerdo con el artículo de Nature, el vapor de los cigarrillos electrónicos sólo se relacionó con un patrón de expresión genética que también se manifiesta con la exposición al humo del tabaco. Los científicos necesitan llevar a cabo más pruebas para determinar si los e-cigs propician otros tipos de alteraciones celulares.

“[Los cigarros electrónicos] podrían ser más seguros que el tabaco, pero nuestros estudios preliminares sugieren que no son benignos”, indicó el doctor Avrum Spira de la Boston University, líder de la investigación. A decir del doctor Spira, aún es imposible asegurar que el cigarrillo electrónico sea causante de cáncer.

Muchos especialistas consideran que los cigarrillos electrónicos son un método eficiente para alejar a una persona del hábito de fumar (de hecho, existe evidencia científica que sustenta ese argumento). No obstante, en fechas recientes han sido estudiados por diversas universidades e instituciones de salud que desconfían de su inocuidad. A finales de marzo pasado, por ejemplo, The New York Times reportó que durante 2013 los casos de envenenamiento por la nicotina contenida en el e-liquid (la solución que emplean los e-cigs para funcionar) incrementaron 300%.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising