El accidente de Chernobyl redujo la tasa de descomposición de la flora

Este fenómeno afectará a todo el entorno natural circundante

De acuerdo con una investigación del Instituto Smithsoniano, el desastre nuclear ocurrido en 1986 en Chernobyl, Ucrania, disminuyó drásticamente el tiempo en el que la materia vegetal se reintegra a la naturaleza. Los científicos observaron que las hojas, ramas y troncos inertes demoran más en descomponerse debido a que los microorganismos de la zona, como hongos y bacterias, perdieron parte de su capacidad para consumirlos.

El reporte, publicado en la revista Smithsonian, indica lo siguiente: “En las áreas sin radiación, de 70% a 90% [de los restos] de hojas desaparecieron en un año. Sin embargo, en los lugares donde la radiación está presente, retuvieron alrededor de 60% de su peso original (…) Debido a que los [investigadores] colocaron muchas bolsas en locaciones diferentes, fueron capaces de controlar estadísticamente factores externos, como la humedad, la temperatura y el tipo de suelo para asegurarse de que nada, además de los niveles de radiación, afectara la descomposición de las hojas”.

El estudio concluyó que los restos vegetales son hasta 3 veces más abundantes en las zonas más contaminadas de Chernobyl. Como resultado, un desbalance general afectará a todo el ecosistema de la región.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising