Compañías de telecomunicaciones perderían $32.5 mil MDD a causa de apps de mensajería instantánea

Aplicaciones como WhatsApp y LINE reducirán dramáticamente el envío de SMS

Para las compañías de telecomunicaciones, los mensajes SMS son un servicio que siempre resulta en ganancias, gracias a que su costo de mantenimiento es muy bajo. Los ingresos en este rubro han llegado a los $100,000 MDD en el mundo, pero la firma de análisis Ovum predice que este año presentará una considerable caída en dicho número.

De acuerdo con Ovum, las compañías de telecomunicaciones verán una pérdida de $32.5 mil MDD en el rubro de los SMS durante 2014, cifra que ascendería a $56 mil MDD en 2016. Los grandes culpables de este declive serán las apps de mensajería instantánea, tales como LINE, BBM, iMessage y la más reciente adquisición de Facebook, WhatsApp.

Cuando Facebook compró WhatsApp por más de $16 mil MDD, Mark Zuckerberg, director general de la red social, aseguró que la transacción no fue sólo por la aplicación, sino por el futuro de los smartphones. Además, el directivo reveló que WhatsApp es la única aplicación que ve más interacciones que el mismo Facebook.

La caída de los SMS comenzó en 2012

El declive en el envío de SMS es relativamente nuevo. El analista de Recon Analytics, Roger Entner, informó que 2012 fue el primer año que vio una caída de este tipo de mensajes en Estados Unidos a causa de las aplicaciones que mencionamos. Esto orilló a que los carriers integraran el envío de SMS en los precios de sus planes de servicio, escondiendo los costos. La estrategia funcionó en su momento, pero parece que está perdiendo impulso.

Entre los inconvenientes para las aplicaciones de mensajería instantánea está que, si un usuario quiere enviar un mensaje, el recipiente también debe tener instalada la aplicación. Se dice que esto podría beneficiar a los SMS, pero el procedimiento para descargar y utilizar una app como LINE es sencillo y rápido, además de que ofrece mensajes ilimitados gratis con la única condición de contar con acceso a Internet.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising