¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

Absolutamente todo lo que necesitas para entender esta moneda virtual

¿De dónde adquiere el valor Bitcoin?

Como toda moneda fiduciaria, por ejemplo el dólar, el peso o casi cualquier divisa moderna, Bitcoin no está respaldada por un bien material y obtiene su valor de la simple fe que la gente tiene en que será aceptada por otras personas. Al igual que el dinero común, su precio fluctúa según la demanda que haya por su posesión, pero a diferencia de la moneda corriente, Bitcoin tiene un límite en su producción de 21 millones de unidades. Esto vuelve a la criptodivisa un bien finito, cuantificable y es imposible incrementar o disminuir su flujo, como lo hacen algunos gobiernos con el fin de controlar el precio de su moneda.

Cada 4 años, la obtención de Bitcoins se reduce a la mitad. Hasta el momento, se registran alrededor de 12 millones de monedas en circulación de los 21 millones totales que se producirán para 2040. Este límite establecido en su producción convierte a la moneda en una deflacionaria, pues habrá unidades que se pierdan o se destruyan, lo que significa que en lugar de perder valor con el tiempo, como cualquier moneda fiduciaria, cada Bitcoin podría incrementar su precio con el paso de los años.

Por el momento, el valor de Bitcoin se mantiene extremadamente volátil y sufre fluctuaciones violentas, así que de una hora a otra su valor comercial puede cambiar de $500 USD a $1200 USD por unidad. Esto se debe a que su futuro aún es incierto y no se sabe con certeza si será un concepto que mucha gente adoptará a futuro.

Al momento de escribir este artículo, cada Bitcoin valía $877.23 USD

Un caso curioso que vale la pena mencionar es el de Laszlo Hanycez, un programador de Florida que en 2010 compró una pizza de Papa John’s por 10,000 Bitcoins, lo que hoy equivale a $8,250,000 USD y en el pico más alto de la moneda hubiera superado los $12 MDD, lo que la convierte en la pizza más cara de la historia.

Por supuesto, la fluctuación actual en el valor de Bitcoin es uno de sus defectos, pues llevar a cabo transacciones con una moneda tan inestable puede ser contraproducente y riesgoso, ya que no es posible tener la certeza de estar pagando un precio justo por las cosas. Por ejemplo, si la renta de tu casa hubiera sido de 10 Bitcoins cuando la moneda valía $500 USD, sabías cuánto estabas pagando, pero al dispararse a $1200 USD de un momento a otro, la renta no parecería tan conveniente. Hay quienes especulan que en un futuro tendrá estabilidad y un precio mucho más constante, producto de una aceptación general de este medio de intercambio como un servicio beneficioso y práctico.

Muchos economistas piensan que Bitcoin es una burbuja especulativa que reventará en cualquier momento

Sin embargo, esta alza de precios no surgió de la nada, y varios sucesos fueron factores en su reciente popularidad. Uno de los primeros acontecimientos fue que Wordpress, el sitio para crear blogs, comenzó a aceptar la criptodivisa como método de pago, lo que le otorgó cierta legitimidad. A Wordpress se sumaron Reddit, Mega y otros minoristas de Internet, y hasta un fondo de inversión llamado Exante Ltd., pero hubo otros 2 hechos que dispararon la moneda aún más. Uno fue un documento de regulaciones de intercambio para Bitcoin lanzado por el departamento de tesorería de Estados Unidos, lo que mucha gente vio como una muestra de que el gobierno aprobaba el uso de la divisa. El segundo se trató de la crisis en Chipre, durante la cual el gobierno del país (que estaba en una enorme deuda,) amenazó con retirar dinero de las cuentas de ahorro de sus habitantes. La posibilidad de que una entidad gubernamental despojara a la gente de su dinero causó preocupación entre ciertos sectores de la población mundial que vieron sus ahorros en riesgo y voltearon a ver a Bitcoin como una alternativa viable para asegurar su patrimonio. El conjunto de todas estas situaciones causó que Bitcoin gozara de una popularidad casi instantánea y con ella un aumento constante en su valor.

Un grupo de block erupters usados para minar Bitcoins
Un grupo de block erupters usados para minar Bitcoins

A diferencia de bienes materiales, Bitcoin no tiene ningún valor intrínseco ni está respaldada por una entidad gubernamental como la Reserva Federal de Estados Unidos. Para muchos éste es su principal defecto; no obstante, algunos economistas consideran que Bitcoin debe verse desde una perspectiva diferente a la que se tiene con el dinero convencional, pues este método de intercambio no sólo es una divisa, sino un servicio en sí que es posible comparar con un nombre de dominio o una dirección IP que no existe en el mundo físico, pero cuyo valor mercantil se correlaciona directamente con cuán útil lo considera la gente. Así que el precio de esta criptodivisa podría estabilizarse si un grupo considerable de gente piensa que enviar dinero de manera barata y segura a cualquier parte del mundo lo vale; aspecto que, en lo personal, considero más útil que portar joyería.

Pero, por supuesto, para ser una moneda práctica, requiere la habilidad de ser dividida, y Bitcoin no es la excepción: cada unidad puede dividirse en 0.00000001 partes más pequeñas llamadas Satoshis. Esta habilidad de fraccionarse la convierte en algo muy práctico para comprar cosas o contratar servicios.

¿Es Bitcoin realmente anónima?

Todas las transacciones que se llevan a cabo en la red de Bitcoin se efectúan por medio de un alias, así que la identidad final del usuario se mantiene anónima; por otro lado, las transferencias son totalmente públicas y transparentes, así que es posible saber qué pseudónimo envió dinero a quien, la cantidad y la hora exacta. Cualquier persona tiene la facultad de acceder a estos datos, de modo que si alguien logra descubrir la identidad de un alias específico, también puede saber cuánto dinero recibió o mandó y de qué cuentas, lo que vuelve a esta nueva divisa en algo, hasta cierto punto, anónimo.

El usuario que quiera mantener al máximo el anonimato, puede usar software como TOR para esconderse lo más posible y cambiar la llave pública de cada transacción que lleve a cabo, tema que veremos a continuación.

¿El uso de Bitcoin es seguro?

Cada Bitcoin del usuario se guarda en una cartera digital (como Multibit), lo que podría equipararse a una cuenta de banco. Al efectuar una transacción, esta contiene una llave pública y una privada. La primera es vista por todos, pero sólo con fines de validar el intercambio y puede modificarse cada vez que se lleva a cabo una transacción. La segunda sólo es vista por el usuario involucrado y se debe tener el mismo cuidado para mantener su integridad que el que se tiene con la firma electrónica necesaria para transacciones en la página de un banco.

Como ejemplo de su importancia, está el sonado caso de Matt Miller, un presentador de la cadena noticiosa Bloomberg, quien mostró brevemente al aire el QR de un certificado de Bitcoin con un valor de $20 USD. Este tiempo fue suficiente para que alguien robara el código y adjudicara el dinero a su cuenta personal.

Con el fin de asegurar la integridad de las monedas, cualquier usuario puede crear redundancia en su cartera al respaldarla en servicios especializados en la nube; de lo contrario está sujeto a perder todas sus Bitcoins en el caso de que se averíe el disco duro utilizado para guardarlas.

Algo que todo usuario de Bitcoin debe tener muy bien resguardado es su password, ya que si se extravía, no hay forma de acceder a la cuenta y recuperar las monedas, así que éstas se perderían por siempre, o si alguien robara la contraseña, tomaría posesión de ese dinero sin remedio alguno.

Bitcoin en la actualidad

Muchos expertos describen a Bitcoin como el Internet del dinero. Una divisa que puede realmente comenzar una revolución en nuestra forma de intercambiar bienes en un mundo cada vez más globalizado. El hecho de que sea descentralizada, elimina la necesidad de control y manipulación de divisas por algún gobierno, banco, individuo o grupo de personas, pues su mantenimiento, organización y flujo dependen del total de sus usuarios.

En sí, Bitcoin no sólo es una moneda, también es un servicio universal de intercambio que podría reemplazar a las instituciones financieras en un futuro, pero hasta ahora permanece como una divisa muy volátil que se mantiene como una curiosidad interesante con el potencial de cambiar el mundo, pero no más.

Esta nueva forma de intercambio representa una amenaza para el sistema actual y es por esto que autoridades, como el banco central de China, han prohibido las transacciones que involucren esta moneda virtual a todas las instituciones bancarias y de pagos que operan en el país, con el pretexto de que al ser anónima es posible emplearla como método de lavado de dinero o para comprar productos y servicios en el mercado negro.

Pero esto no detiene a quienes desean llevar a cabo negocios con esta criptodivisa, pues cada vez hay más pequeñas y medianas empresas que la aceptan, como se ve en este mapa que detalla geográficamente todos los lugares donde se acepta Bitcoin.

Si después de leer acerca de sus virtudes y defectos aún quieres invertir en Bitcoin, el único consejo que te podemos dar es que no inviertas más dinero del que estés dispuesto a perder.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising