Videojuegos

Artista acusa a Capcom de plagiar sus fotografías para usarlas en Resident Evil

Judy A. Juracek busca más de $12 MDD como compensación por daños y perjuicios

Resident Evil y Devil May Cry son 2 de las franquicias más importantes de Capcom y unas de las más grandes exponentes de sus respectivos géneros. Pues resulta que su distintivo aspecto visual podría tratarse de un terrible plagio.

Una diseñadora llamada Judy A. Juracek interpuso una demanda formal en contra de Capcom el pasado viernes ante un tribunal en Connecticut, Estados Unidos. ¿La razón? Capcom habría tomado sin permiso al menos 80 de sus fotografías para utilizarlas en el diseño gráfico de varias entregas de Resident Evil y Devil May Cry.

Juracek publicó un libro llamado Surfaces (Superficies) en 1996, cuyo objetivo es funcionar como "investigación visual para artistas, arquitectos y diseñadores"; además de un CD con los archivos de las imágenes. Según la demandante, Capcom tomó al menos 80 de sus fotografías en al menos 200 diferentes escenarios de sus juegos, notablemente en el logo de Resident Evil 4.

En un caso aún más particular, Juracek comentó cómo uno de los archivos del CD de Surfaces tiene el nombre ME009, justamente el mismo nombre que tiene una imagen extremadamente similar a la que utilizó Capcom en el diseño de arte de algunas imágenes de Resident Evil Village. Esta información fue obtenida gracias a la filtración de datos masiva que sufrió la distribuidora de videojuegos hace unos meses.

En la demanda, Juracek están solicitando $12 MDD en daños por violación a derechos de autor, así como una indemnización por "eliminación de gestión de derechos de autor" de entre $2500 y $2500 USD por fotografía usada.

Si estás interesado en leer la demanda completa, puedes hacerlo en este enlace (vía Polygon).

A estas alturas, Capcom ya está al tanto de la demanda, aunque no ha comentado nada al respecto.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising