Guías

#EnchulaTuPC: ¿Qué PC debo/necesito comprar?

¿No sabes que PC necesitas? en esta guía puedes ver qué tipo de PC se acopla a tus necesidades

A veces nuestros teléfonos/tabletas no son suficientes para satisfacer las necesidades que surgen de la escuela, trabajo y/u ocio. Afortunadamente para esas necesidades existen una infinidad de opciones para comprar.

Antes que nada necesitas definir: ¿Para qué necesito la computadora? ¿Qué componentes son esenciales? ¿Debe ser portátil? ¿Cuánto es mi presupuesto?

¿Para qué la necesito?

El primer paso que necesitas tener claro es saber para qué necesitas. ¿Serán deberes escolares, ámbito profesional o para jugar? En cada uno de estos espacios existen características que las diferencian y otras que las hacen muy similares.

Por ejemplo, algunas computadoras para estudiantes, sobre todo para universitarios, deben de tener componentes que se podrían considerar para gamers.

En el caso del ámbito profesional, a veces sólo es necesario que los componentes sean eficientes y reciban el mantenimiento necesario por los años que estará en funcionamiento la PC.

Ahora si se trata de jugar, hay que definir qué tipo de videojuegos se quieren correr, no es lo mismo armar una computadora enfocada para juegos gratuitos y con poca demanda gráfica que una enfocada a sacar el jugo gráfico de los juegos recién lanzados con gran demanda de todos los componentes.

La elección de computadora debe ser premeditada y contemplando las necesidades que tengas al momento y al futuro en el mediano plazo. Siempre buscando algo que te convenga en cuanto al precio que estás pagando, los componentes que vas a usar y el si quieres que sea portátil o no.

Conoce los componentes que integran una PC

Una PC tiene múltiples componentes que deben de ser contemplados para saber si es conveniente o no. Sobre todo por la temporalidad de los componentes, entre más nuevos sean, más eficientes serán y mejor desempeño tendrán al realizar las tareas que vayas a hacer.

Los componentes que conforman una computadora, en líneas generales son:

  • Placa base/Motherboard.
  • Procesador.
  • Memorias RAM.
  • Tarjeta de vídeo/GPU (opcional, dependiendo de algunos casos).
  • Fuente de poder.
  • Gabinete (no aplica en las portátiles).
  • Monitor.
  • Teclado.
  • Mouse.

Dentro de estos componentes se tendrá que conocer uno a uno las cualidades de cada uno. Principalmente porque año con año los componentes se están actualizando y mejorando. Con mejor desempeño, capacidad y posibilidades por un precio razonable.

Cuando estás seleccionando los componentes que integrarán tu nueva computadora deberás tener en cuenta que sean componentes con menos de 3 años de salida al mercado. Esto porque, a pesar de que un dispositivo puede ser bueno y bien optimizado… Le quedará menos tiempo de vida útil a comparación de una PC con elementos nuevos y con mejores prestaciones que algunos con más tiempo en el mercado. Sobre todo para aquellas que están ensambladas de fábrica o son portátiles.

En estos dispositivos, a día de hoy, debes fijarte principalmente en el procesador que integran. En este componente existen dos grandes representantes que dominan el mercado Intel y AMD. Del lado de Intel se encuentran las distintas gamas de procesadores con las familias Atom (enfocada a los dispositivos portátiles), Intel Celeron (Enfocado a PC de gama baja y extremadamente barata), Intel Pentium (Con prestaciones un poco superiores a los Atom) Intel Core (los más recomendados para las tareas diarias y más demandantes, dependiendo de la gama del procesador) e Intel Xeon (los cuales están diseñados para servidores y tareas muy pesadas de computo).

En el caso de AMD existen sólo dos familias de procesadores, actualmente. Empezando con los Athlon, los cuales son los procesadores de entrada y más baratos, enfocados para tareas sencillas y que no requieren mucho poder de procesamiento. La otra familia son los Ryzen, de los cuales se puede dividir en dos, los numéricos y los que tienen terminación en G, los primeros están enfocados a sólo realizar procesamiento, no tienen algún tipo de tarjeta de vídeo integrada y es necesaria una externa para que el sistema de vídeo al monitor. Mientras que la serie G son más convencionales y pueden proporcionar vídeo sin necesidad de algún aditivo externo.

Otro elemento que debes de tener en cuenta es la memoria RAM. En un paquete ya armado y listo para usarse necesitarás revisar la cantidad de memoria instalada y velocidad a la que está corriendo la memoria. Entre más gigabytes de memoria tenga tu PC más procesos pesados y/o en segundo plano podrá ejecutar y entre más rápida sea, medido en Megahertz (MHz), más rápido ejecutará dichos programas.

Ahora el almacenamiento ahora también es un elemento primordial para el desempeño de una PC. Con los dispositivos de almacenamiento sólido (SSD) con conexión SATA tendrás un rendimiento superior a cualquier Disco Duro (HDD), los cuales han sido relegados en los últimos años a fungir como almacenamiento bruto.

Esto te interesa: Guía: Cómo acelerar tu PC y dejarla casi como nueva

El resto de elementos pueden quedar al gusto del comprador, pero es relevante observar y comparar. Hablando de comparar...

Diferencias de una PC de escritorio y una portátil

Las computadoras portátiles han estado en un vaivén de popularidad en los últimos años. Este tipo de PC tienen muy buenas prestaciones, dependiendo de la gama, además que tienen el factor móvil. Una característica esencial para muchas personas que necesitan que sus dispositivos estén de un lado a otro y que no pueden estar estáticos. Lamentablemente la movilidad tiene algunos inconvenientes.

La principal es que a pesar de que se tengan componentes de alta gama una limitante que se tendrá es que el rendimiento puede ser un tanto inferior a comparación de una PC de escritorio. Además que entre más potente sea la máquina menos tiempo de duración tendrá la pila, hasta el momento, apenas está empezando a verse la nueva tecnología de ARM disponible para dispositivos portátiles.

Es una cuestión más personal. Dependerá completamente del gusto, necesidades y presupuestos con los cuales deberás escoger si necesitas una Laptop o una PC de escritorio.

¿Cuánto debo/puedo gastar para armar o comprar mi PC?

Al igual que la elección de computadoras dependerá de las capacidades económicas y necesidades del usuario. Sin embargo, para aquellos quienes quieren empezar en el ensamble de computadoras, hay ciertos elementos en los cuales no debe escatimar los costos. Sobre todo con las fuentes de poder, las cuales deben de estar certificadas con un correcto funcionamiento y entrega de poder, ya que una fuente de poder barata podría estropear los componentes que integran la computadora.

Existen otros elementos que tendrán mucha importancia a la hora de elegirlos. Pero tendrán que esperar al momento de hablar sobre elección de componentes y el momento de ensamblarlos.

En el aspecto de portátiles debes de tomar en cuenta que las laptops destinadas para tareas de alto rendimiento suelen ser más caras que las ensambladas con componentes similares. Entonces deberás desembolsar más dinero por una de estas opciones. Además debes de tomar en cuenta que aquellas de gama baja y precios más accesibles tienden a ralentizarse en lapsos más cortos a comparación de aquellas con un mayor costo.

Sin embargo, aquí te damos unos ejemplos de cómo varían los precios de computadoras ensambladas frente a portátiles y computadoras de escritorio hechas por las propias empresas con características similares y con componentes bastante buenos a la fecha de publicación de este artículo:

Gama de entrada

- PC Armada: por menos de 12 mil pesos.

- Laptop, por menos de 13,300 pesos.

- PC de fabricante, por menos de 13 mil pesos.

Gama media

- PC Armada, por menos de 19 mil pesos.

- Laptop, por poco más de 20 mil pesos.

- PC de fabricante: Nota, es muy difícil encontrar computadoras de gama media para los usuarios hechas por un solo fabricante.

Gama alta

- PC Armada, por poco más de 50 mil pesos. (Nota del editor: sólo toma como referencia los componentes, realmente está sobrevaluada la PC, ya que inclusive el procesador entra en la gama media/baja de componentes).

- Laptop, por alrededor de 50 mil pesos.

- PC de fabricante, por alrededor de 57 mil pesos.

Gama ultra

Estas son computadoras principalmente hechas por los propios usuarios y tienden a estar más personalizadas, con componentes más caros. Si tienes alguna recomendación déjala en los comentarios.

PC Armada, por alrededor de 50 mil pesos.

Laptop, por alrededor de 100 mil pesos.

PC de fabricante, por más de 100 mil pesos.

Cabe aclarar que los enlaces compartidos sólo son referencias actuales de los precios de una computadora que son un tanto superiores al promedio. Destinadas a hacer tareas más complejas a las de oficina. Procurando dar una experiencia óptima y tratando de garantizar un buen rendimiento.

Los componentes que integran dichas computadoras están ensamblados por profesionales y destinados a funcionar una vez enchufados a la corriente eléctrica. Ahora si quieres aprender un poco de como puedes iniciar a ensamblar una computadora no dejes de visitar Qore.com, ya que pronto se publicarán guías para elegir componentes de una computadora que puedas ensamblar en tu casa y por último una guía de ensamble paso a paso para una PC gamer o para trabajos que requieran mucha potencia.

¿Te interesa el ensamble de computadoras, alguna vez las opciones comerciales no te han dejado satisfecho?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising