Cine y Tv

Dragon Ball: Toei Animation publica emotivo mensaje en honor a Luis Alfonso Mendoza

La leyenda del doblaje, Luis Alfonso Mendoza, fue asesinado hace algunos días en la Ciudad de México. Toei Animation se une a las condolencias

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

El 29 de febrero fue asesinado Luis Alfonso Mendoza, prominente figura del mundo del doblaje en México. Ante los terribles hechos, innumerables amigos y fanáticos expresaron sus condolencias en redes sociales, publicando mensajes o tributos en su memoria. Incluso Tohei Animation, el estudio que desde 1986 se ha encargado de la animación de Dragon Ball en Japón, publicó un mensaje conmovedor en honor a Luis, quien desde hace varios años prestó su voz para el personaje de Gohan.

Con más de 40 años en la industria del doblaje, Luis Alfonso Mendoza se consagró entre el público no solo como la voz de Gohan en Dragon Ball Z, también como Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, Daniel LaRusso en la franquicia de Karate Kid, Carlton Banks en El Príncipe de Bel-Air, Kon en Bleach, y Bugs Bunny desde 2003. Luis se convirtió en una de las más grandes figuras del doblaje mexicano, perteneciente a una generación de actores disciplinados y entregados que se encargaron de mostrar la excelencia de su trabajo.

El compromiso de Alfonso con la actuación de voz era tan grande que en 1995 fundó ArtSpot, academia y estudio de doblaje en donde se dedicó a impartir cursos y a dirigir proyectos. De sus aulas salieron varios intérpretes importantes que podemos escuchar en la actualidad. El afecto que sintió por su trabajo podía notarse en cada uno de sus personajes, siendo Gohan el más especial de todos ellos, un nombre que le valió el cariño de innumerables fanáticos en Latinoamérica. Tohei Animation está consciente de su legado y es por eso que publicó el siguiente mensaje:

Descansa en paz Luis Alfonso Mendoza, maravilloso actor de voz en español que prestó su increíble voz a muchos personajes fantásticos, incluyendo a nuestro querido Gohan. Gracias por todo, Luis.

Mendoza fue asesinado el 29 de febrero a las 3 de la tarde en la calle Balboa, Colonia Portales Norte, alcaldía Benito Juárez de CDMX, justo frente a ArtSpot. De acuerdo con los reportes de sitios como Radio Fórmula y la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, Alfonso fue despojado de la vida junto con su esposa, Lourdes Adame, y su cuñado. La información señala que fueron atacados con arma de fuego por un hombre, quien resultaría ser el dueño del inmueble en donde se encontraba establecido ArtSpot; tras disparar a las tres personas, el sujeto intentó suicidarse pero solo consiguió herirse la cabeza. Tras el incidente fue hospitalizado. Los cuerpos de Luis y sus acompañantes quedaron frente a la escuela de doblaje, muy cercanos a su camioneta.

¿Qué motivos llevaron al dueño de la propiedad a atacar a Luis Alfonso y su familia? Estos no han sido esclarecidos. Radio Fórmula compartió el testimonio de uno de los vecinos, quien menciona que Alfonso y su esposa durante todo este tiempo rentaron la propiedad de ArtSpot, pero que a estas alturas no tenían intenciones de devolver el inmueble a su propietario, ocasionando un severo conflicto entre ambas partes. Cabe mencionar que las circunstancias no son absolutas y la información anterior no puede comprobarse a través de las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades, no se han emitido comunicados.

Sin importar la verdad tras el asesino de Luis Alfonso Mendoza y los suyos, el trabajo del actor logró impactar en Latinoamérica de forma impresionante; su participación como la voz de Gohan lo consolidó como leyenda del doblaje en esta parte del continente. Es que simplemente no podemos imaginar al hijo de Gokú con la voz de otra persona, Luis Alfonso lo hizo demasiado suyo y siempre estaremos agradecidos por su contribución y compromiso. Hasta los creadores de Dragon Ball saben lo grande que ha sido su intervención en el anime más influyente del mundo.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir