Cultura Web

Aunque no lo creas: hay un pueblo en México llamado X'box

La localidad se encuentra en Yucatán

México es un país con una riqueza cultural inmensa y en donde se hablan un sinfín de únicas lenguas indígenas. Pero, ¿alguna vez se te había ocurrido que algunas palabras en esos idiomas podría, sin querer, estar relacionadas con la tecnología? Así se descubrió recientemente, cuando nos enteramos que hay un pueblo llamado X'Box.

Aunque parezca increíble, esto no es una broma. Hace unos días. El Financiero (vía LEVEL UP), hay una pequeña localidad ubicada en el municipio de Chacsinkín, Yucatán llamada X'Box, la cual ha llamado la atención debido al curioso parecido de su nombre con la consola de videojuegos de Microsoft. En realidad, X'Box es una palabra maya que significa negro, haciendo referencia a un pozo que se encuentra en su zona central y la leyenda de una mujer, vestida de negro, que apareció en ese lugar. Técnicamente, el pueblo se pronuncia "shbosh".

Foto: El Financiero
Foto: El Financiero

De acuerdo con la información, X'box forma parte de las 10 comisarías de Chacsinkín y su población es de poco más de 200 habitantes y tiene 70 casas. La gente en este poblado sale a trabajar a zonas más comerciales o se dedica al campo.

Curiosamente, los niños en X'Box sí son aficionados a los videojuegos, aunque no particularmente a las consolas de Microsoft. Más bien, se dedican a divertirse con consolas arcade en las tienditas de la esquina.

¿Qué te parece esta extraña noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Netflix tendrá libros basados en sus producciones originales

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir