Tecnología

El papel de las radiocomunicaciones en desastres naturales

La tecnología aplicada a la comunicación puede ser crítica en sitios para salvar vidas

En medio de un desastre natural, ya sea un terremoto, huracán o cualquier otro evento de gran magnitud, los segundos pueden hacer la diferencia entre salvar vidas o no. Es justo ahí donde la tecnología en comunicaciones juega un rol fundamental.

No se trata de tecnología aplicada a la comunicación tradicional entre los ciudadanos. Estamos hablando de tecnología de misión crítica, especialmente diseñada para que aquellos que tienen el rol de proteger y cuidar a la comunidad como la Policía, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, y demás fuerzas de respuesta, puedan comunicarse en los momentos más críticos y enfocarse en su misión.

Las soluciones de radiocomunicaciones de misión crítica de Motorola Solutions con estándares abiertos internacionales ASTRO P25 y TETRA, funcionan en todo momento incluso ante las condiciones más difíciles, porque han sido diseñadas para eso.

El sistema de radiocomunicaciones es la columna vertebral para que la comunicación en momentos de emergencia se opere de manera correcta y que las labores de respuesta sean más eficientes al brindar no sólo disponibilidad, sino también interoperabilidad, facilitando la integración de las comunicaciones entre las distintas fuerzas que trabajan en la atención de la emergencia.

Muchos de los gobiernos en América Latina y el mundo, y sus fuerzas de seguridad pública y emergencias- Policía, Ejército, Bomberos, Fuerza Civil, Cruz Roja, etc.- confían en las soluciones de misión crítica de Motorola Solutions. Los dispositivos y soluciones son sus herramientas de comunicación por excelencia y les permiten actuar de manera eficiente antes, durante y después de una emergencia. Eso hace la diferencia para minimizar el impacto negativo de un desastre natural.

Tal fue el caso del terremoto en Ecuador en el año 2016, donde se rescataron más de 100 personas con vida de los escombros, gracias a la oportuna sinergia entre los Organismos de Rescate nacionales e internacionales, Policía Nacional y demás fuerzas de atención. Todos comunicados con la Red troncalizada con tecnología de Motorola Solutions que permitió que todas las agencias pudieran hacer su labores de rescate.

Además de estar muy cerca a nuestros clientes, asegurando el buen funcionamiento de las soluciones de Motorola Solutions para seguridad pública, Motorola ha estado trabajando estrechamente con las comunidades afectadas por los huracanes Harvey, Irma y María en los Estados Unidos, Puerto Rico y varias Islas del Caribe, así como con México durante el terremoto del pasado 19 de septiembre.

En Puerto Rico, más de 1,000 radios fueron donados a la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico(PREPA), Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, 6 municipalidades, Policía de Puerto Rico, Tren Urbano (entre otras instituciones clave).

Mientras en México, Motorola Solutions donó equipos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5) y Coordinación Nacional de Protección Civil, para contribuir a que la comunicación se diera sin interrupciones y que estas instituciones pudieran enfocarse mejor en su misión; además el sistema P25 funcionó de manera excepcional ayudando a las fuerzas armadas a desempeñar sus labores de apoyo a la ciudadanía.

Por otro lado, el brazo filantrópico de la compañía, Motorola Solutions Foundation, apoyó financieramente a La Cruz Roja Americana para cubrir necesidades humanitarias y de rescate alrededor de los desastres naturales que han impactado al mundo y a nuestra región en los últimos meses.

Así, Motorola Solutions demuestra que está en los momentos que más importan de América Latina & El Caribe. Aportando tecnología de misión crítica, Motorola seguirá conectando a nuestros héroes antes, durante y después del desastre natural.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising