Apps

Instagram es la peor red social para la salud mental de los jóvenes

Un estudio de Reino Unido reveló el impacto de la plataforma en gente de 14 a 24 años

En ocasiones, Instagram se ha caracterizado por ser una plataforma en la que los famosos pueden mejorar su branding o lucrar con sus publicaciones. Sin embargo, ¿qué influencia tiene esta aplicación en el comportamiento de la juventud?

Parece ser que, de acuerdo a un estudio realizado por la Real Sociedad para la Salud Pública de Reino Unido, esta red social es la que más afecta la salud mental de las personas de 14 a 24 años de edad: junto con Snapchat, ambas aplicaciones tuvieron los peores puntajes en la prueba.

De acuerdo al reporte, aquellas personas que pasan más de dos horas en redes sociales tienen una mayor propensión a sufrir de síntomas relacionados a aflicciones mentales como ansiedad y depresión. De acuerdo al estudio, ver innumerables fotos de amigos en sitios exóticos puede llevar a los usuarios a una actitud en la cual se “compara y desespera”.

Con los peores puntajes, Instagram recibió calificaciones negativas debido a la forma en que la plataforma perjudicó su imagen corporal y patrones de sueño, así como instancias de bullying y “Fear of Missing Out” (temor de perderse de lo importante).

Sin embargo, los participantes del estudio también hablaron bien de la aplicación: con su capacidad para compartir sus vidas, algunas usuarios expresaron mejoría en su capacidad de expresión, así como un apoyo y conexión emocional mediante las comunidades online.

Con la posibilidad de compartir sus aventuras, los jóvenes acuden a la comunidad de Instagram
Con la posibilidad de compartir sus aventuras, los jóvenes acuden a la comunidad de Instagram

Respecto a los resultados, uno de los autores del estudio comentó sobre el potencial de las redes sociales:

Con su alcance universal, así como su habilidad sin precedentes de permitir a personas de distintos orígenes conectarse, las redes sociales tienen el potencial de ser un catalizador positivo para la salud mental de la gente.

Sin embargo, también destacó sus problemas:

También representan un riesgo… los cuales, si no son observados y contraatacados, pueden y ya han abierto la puerta para que las redes sociales causen problemas significativos para la salud mental y bienestar de las personas jóvenes.

¿Qué piensas sobre este estudio? ¿cuál es el efecto que las redes sociales tienen en tu vida? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir