Ciencia

Científicos utilizan edición genética para eliminar VIH de ratones vivos

La técnica ha resultado todo un éxito

Un grupo de científicos utilizó un sistema CRISPR para eliminar el ADN del VIH que afligía a un grupo de ratones de manera exitosa. Según los investigadores aún es demasiado pronto para considerar este tratamiento una cura para el VIH, sin embargo, el hecho de que el procedimiento haya tenido éxito abre las puertas a muchos posibles avances en el tratamiento de esta enfermedad. Hay incluso rumores de que el procedimiento podría ser utilizado de manera similar para eliminar células cancerosas.

Las pruebas requirieron el uso de 3 tipos distinto de ratones. El primero tenía VIH latente en sus sistemas, que es un método que el grupo de investigadores ya había probado exitosamente en 2016. El segundo tipo tenía VIH que se replicaba constantemente y el último tenía células inmunes humanas, incluyendo celular T con VIH latente en ellas.

Según uno de los investigadores, el hecho de que el VIH se pueda esconder en las células inmunes que deberían acabar con él, es una de las razones por las que erradicarlo es tan difícil y, por eso, las terapias antirretrovirales funcionan y permiten que un paciente tenga una vida normal, pero distan de ser perfectas, como el investigador explicó:

"La actual terapia antirretroviral para el VIH es muy exitosa en la supresión de la replicación del virus, pero eso no elimina las copias del virus que se han integrado en el gen, por lo que cada vez que el paciente no toma su medicación el virus puede regresar."

Uno de los retos que estos investigadores enfrentan, antes de poder probar su terapia con primates, es desarrollar un método que permita asegurar que la terapia solamente está eliminando el VIH y no el ADN sano del paciente.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising