Ciencia

Ir a conciertos elimina la hormona del estrés, según científicos

Todo sea por la salud

Cuando estás muy angustiado, ocupado o estresado tu cuerpo produce cortisol. En dosis pequeñas, esta hormona ayuda a que estés más alerta; pero cuando hay cortisol por mucho tiempo en tu cuerpo, éste puede afectar tu salud y causar enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y hasta impotencia.

Sin embargo, Daisy Fancourt del Centre for Performance Science hizo un experimento en el que participaron 117 voluntarios que asistieron a 2 conciertos del compositor Eric Whitacre.

Los investigadores tomaron muestras de saliva antes de entrar a los cociertos y luego otra vez una hora después. Al analizar la cortisona y cortisol, encontraron que, sin importar la edad, experiencia musical o familiaridad con la música del concierto, las segundas muestras tenían niveles mucho más bajos que los primeros.

“Ésta es la primera evidencia de que asistir a un evento cultural puede tener un impacto en el sistema endócrino”, asegura Daisy Fancourt.

Sin embargo, este experimento sólo se realizó con conciertos de música clásica relajada. La investigadora explica que hay más estudios por hacer para saber qué otros géneros de música funcionan con el mismo efecto.

Al menos, el estudio abre las puertas para demostrar los efectos positivos que la música y arte tiene en el cuerpo humano.

¿Tú cómo te sientes después de un concierto?


Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising