Los Panama Papers también exhibieron a importantes celebridades

Hasta Messi salió embarrado en el escándalo fiscal

La noticia de la semana es sin duda la filtración de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, ahora conocidos como Panama Papers. Fusion y el Consorcio Internacional de Investigación Periodística (ICIJ), los responsables de esta investigación periodística, acaban de publicar una lista con las celebridades más importantes que hasta el momento han sido relacionadas con el escándalo fiscal.

El hecho de que los nombres de estas celebridades aparezcan en los documentos, no indica necesariamente que hayan cometido algún crimen, pues las corporaciones fantasma pueden ser un instrumento que simplemente sirve para proteger la privacidad de personas con grandes cantidades de dinero.

A continuación, algunos de los famosos cuyos nombres fueron descubiertos en los Panama Papers.

Jackie Chan y su hijo Jaycee

Según Forbes, el año pasado, la fortuna del actor chino ascendía a $350 MDD y según el ICIJ, al menos 6 compañías de Chan son administradas por Mossack Fonseca. Por el momento, no hay indicios de que Jackie utilice sus compañías con malos fines.

Simon Cowell

Según un reportaje de The Guardian, el famoso juez de shows de talento es el propietario de 2 compañías de las Islas Vírgenes Británicas creadas en 2007. Estas entidades parece que se formaron cuando Cowell tenía la intención de comprar propiedades en Barbados, sin embargo, el proyecto no siguió adelante. Un portavoz de Cowell explicó que él no orquestó la creación de las compañías, los contadores fueron los responsables. Pero al final, el exjuez de American Idol decidió poner los inmuebles a su nombre y manejar todo de manera transparente.

Pedro Almodóvar

Según El Confidencial, el director español y su hermano Agustín son mencionados en los documentos. En un comunicado, Agustín —quien también es socio de Pedro— explicó que en los 90 establecieron la empresa Glen Valley Corporation como un intento para expandir el negocio cinematográfico de su hermano, pero la compañía cerró en 1994.

Lionel Messi

Uno de los mejores jugadores de futbol del mundo ha estado enfrascado en un escándalo de evasión fiscal y el hecho de que su nombre aparezca en los Panama Papers no ayuda a su causa. Lionel y su padre Jorge Horacio han sido acusados de fraude fiscal por $4.4 MDD y si resultan culpables, podrían pasar hasta 2 años en prisión.

Según el ICIJ, las corporaciones fantasma relacionadas con ese escándalo son muy similares a la que apareció en los documentos de Mossack Fonseca. El Consorcio explica que, al parecer, Messi y su padre eran dueños de la compañía panameña Mega Star Enterprise Inc.

El jugador del Barcelona ha negado su participación en el fraude fiscal y su familia envió el siguiente comunicado a Reuters:

"Queremos dejar claro que Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos de los que es acusado, los cuales alegan que él diseñó un plan de evasión fiscal. Esas historias son falsas y ofensivas, igual que las relacionadas con la creación de una red de lavado de dinero... la compañía panameña que apareció en los documentos está inactiva y nunca ha tenido capital o cuentas activas, además de que fue creada como parte de una vieja estructura diseñada por los antiguos asesores financieros de la familia Messi."

Otros de los nombres mencionados en los Panama Papers son Ramón Luis Ayala, mejor conocido como Daddy Yankee; la familia del cantante colombiano Juanes, Sarah Ferguson, la familia de Stanley Kubrick y David Geffen, cofundador de Dream Works y Geffen Records.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising