Tecnología

5 cosas que debes saber de los polémicos Panama Papers

El escándalo de corrupción más grande en la historia de Internet

Comenzó hace varios meses, cuando el diario alemán Suddeutsche Zeitung recibió 2.6 terabytes de archivos encriptados gracias a un enigmático informante, quien decía no querer dinero ni fama a cambio, sino la promesa de anonimato absoluto ante un peligro inminente. Y es que en palabras de este sujeto, lo que tenía en sus manos era mucho más explosivo que lo que hizo famosos a Julian Assange y Edward Snowden.

Los editores del periódico se dieron cuenta casi al instante de por qué tanto misterio: los documentos filtrados desenmascaraban una red de corrupción global, tal vez la más grande en la historia de Internet, de la que forman parte algunos de individuos más influyentes del planeta, desde políticos y directivos de la FIFA hasta celebridades, dictadores, terroristas y narcotraficantes; todos conectados con los mismos hilos.

Seguro de que esta revelación era demasiado grande para sus recursos y demasiado peligrosa para enfrentarla solo, el Suddeutsche Zeitung decidió reclutar a las fuerzas periodísticas más respetadas del planeta —el Consorcio Internacional de Investigación Periodística (ICIJ)—, así como a 100 agencias de medios de 80 países. Juntos pusieron fecha al bombazo mediático para coordinar esfuerzos e informar a todo el mundo acerca de este polémico descubrimiento.

Sobra decir que esta historia tiene muchas implicaciones, vertientes y posibles desenlaces, pero mientras la telaraña se desenvuelve, aquí están las 5 claves más importantes para entender el contexto del conflicto.

¿Quién o qué es Mossack Fonseca?

Fundada por Ramón Fonseca y Jurgen Mossack —Fusion escribió una extensa historia acerca del escabroso pasado de estos 2 empresarios—, Mossack Fonseca es una corporación de alcance global que tiene sede en Panamá —de ahí que sean los Panama Papers—, con 600 empleados esparcidos en 42 países. La empresa se especializa en servicios financieros que están al límite de la legalidad o en áreas muy grises de ella.

De su muy extenso catálogo de prestaciones, la más importante es la creación de corporaciones fantasma que sirven para muy diversos propósitos, incluyendo evasión de impuestos o lavado de dinero. Es un hecho que Mossack Fonseca no es la única en su tipo, pero está entre las más experimentadas, pues tiene más de 300,000 clientes, para quienes ha desviado fortunas hacia los clásicos paraísos fiscales del mundo: Suiza, Chipre o las Islas Vírgenes Británicas.

Durante 40 años, Mossack Fonseca ha operado sin sanciones y parece que a nadie se le había ocurrido hacer una investigación, en parte porque apenas se descubrió que su actividad era ilegal. Parece ridículo que el descubrimiento haya sido hasta ahora, cuando el problema es que las empresas fantasma no son ilegales en sí y en ocasiones pueden tener objetivos empresariales legítimos. En este caso, obviamente fue diferente. De hecho, Ramón Fonseca se lavó las manos y dijo que su corporación “no es responsable por las acciones de las empresas que administra”.

¿Qué fue lo que se filtró?

Los 2.6 TB filtrados se componen de 11.5 millones de archivos, es decir, muchísimo más que los WikiLeaks de 2010 y el escándalo de PRISM de 2013. Estos documentos contienen información de 214,000 corporaciones fantasma y de las empresas reales que están detrás; durante varios meses los investigadores del ICIJ catalogaron y profundizaron en cada dato, a veces hasta instancias “muy reveladoras”.

Y es que, según el Suddeutsche Zeitung, cada expediente incluye referencias muy minuciosas acerca de la evasión de impuestos, lavado de dinero, extorsiones, sobornos y otros actos corruptos.

“Nos dio una visión sin precedente del mundo de las corporaciones fantasma, dado que incluye registros de cada día y cada año acerca de cómo el dinero sucio fluye a través del sistema financiero global, alimentando el crimen y arrebatando a las naciones millones que corresponden a impuestos.” —ICIJ

¿Quiénes deberían estar preocupados?

La respuesta sencilla es “1 por ciento”, ya que los clientes de Mossack Fonseca son todos exageradamente adinerados, pero obviamente hay nombres específicos. La BBC dice que, al menos, 72 de los mandatarios actuales están vinculados con el escándalo, incluyendo:

  • El presidente ruso Vladimir Putin, quien tiene alrededor de $2 mil millones de dólares en bienes extranjeros.
  • El primer ministro de Islandia, Sigmundur Davîo Gunnlaugsson, quien tenía una deuda secreta con varios bancos de su país mientras hacía negociaciones políticas acerca del futuro financiero de la población —la revelación provocó que lo estén presionando para que renuncie—.
  • El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien durante su campaña prometió vender algunos de sus negocios, pero simplemente los transfirió a prestanombres en el extranjero.

En la lista también está el rey Salman de Arabia Saudita, la familia del primer ministro británico David Cameron, el exprimer ministro chino Li Peng (uno de los hombres más poderosos de su país), el presidente sirio Bashar al-Assad y el dictador libio Muammar Gaddafi.

“Aunque aún no terminamos de examinar los documentos, es evidente qué tipo de gente seguirá apareciendo: hay dictadores, miembros de la mafia Yakuza de Japón, la mafia siciliana, la mafia rusa, traficantes de armas, narcotraficantes y pedófilos. Es difícil soportar la presión y el miedo a los que esta filtración expondrá a todos.” —Frederik Obermaier del Suddeutsche Zeitung

¿Todos los involucrados con Mossack Fonseca son criminales?

Probablemente no. Aunque un gran número de las corporaciones fantasma sirven para propósitos criminales e ilegales, la realidad es que también pueden ser para operaciones completamente legales. Por ejemplo, se dice que Apple usa esta táctica para ocultar de sus rivales los planes y proyectos a futuro lejano; SixtyEight Research es una de esas fachadas, que supuestamente protege la creación del Apple Car.

En términos generales, las empresas fantasma son un servicio para proteger la privacidad. Hay celebridades que recurren a corporaciones como Mossack Fonseca para comprar su nueva casa y que nadie se entere de que ellos son los dueños —así evitan que los acosadores sepan dónde encontrarlos—. Por otra parte, hay compañías que se protegen de este modo contra compras agresivas de sus acciones o de hackers que tratan de vaciar sus cuentas bancarias.

¿Cuándo llegará el fin de esta historia?

Hay tantas personas importantes involucradas que es difícil saber cómo impactará en el panorama internacional, más allá del escándalo. La reacción política y económica, así como la respuesta de la población, cambiarán dependiendo de cada caso, pero es un hecho que la historia no terminará pronto. Además, los editores del Suddeutsche Zeitung aseguran que las revelaciones apenas comienzan, así que si parecía extraño que todavía no haya nombres estadounidenses o latinoamericanos en la lista, es porque tal vez aún no es su turno.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising