Ciencia

EM Drive: la polémica del motor espacial sin combustible

Se alimenta de energía solar por lo que podría llegar más lejos que cualquier otro

La carrera por llegar a Marte se intensifica cada día, todos los ingenieros del mundo buscan tecnología nueva que venza las barreras. Con esa intención, el inventor británico Roger Shawyer ha trabajado 15 años en el motor EM Drive (su nombre viene de impulso electromagnético) que no necesita de combustible porque se activa con energía solar. Este invento ha generado mucha polémica: hay quienes creen que es imposible, pero otros aseguran que será la clave del transporte interplanetario.

Para empezar, debes saber que el EM Drive aprovecha la energía del sol y la convierte en microondas múltiples que se mueven dentro de una cámara cónica. La cavidad crea un cambio en la velocidad de las microondas que se mueven de un extremo a otro, esto conduce a una fuerza desequilibrada que genera empuje. Al no necesitar combustible, el EM Drive surge como un dispositivo único.

Sin embargo, muchos críticos del motor aseguran que este funcionamiento rompe la tercera ley de Newton —a cada acción corresponde una reacción igual pero de sentido contrario—. Generalmente, para que un motor se mueva en una dirección, debe haber una fuerza igual dirigida en sentido contrario, por eso expulsa partículas para avanzar en dirección contraria.

Como el EM Drive no expulsa partículas y el movimiento se queda dentro de una cámara, gran parte de la comunidad científica cree que es imposible que funcione. Pero los creadores de este motor aseguran que las microondas dentro de la cavidad son capaces de generar impulso sin que intervengan masas.

Además, en un congreso aeroespacial en Cleveland, la compañía de investigación y tecnología Cannae y el grupo de investigación de la NASA Eagleworks presentaron pruebas que sugieren la existencia del empuje que defiende Shawyer. Y no son los únicos, también Martin Tajmar, profesor de la Universidad de Dresden, ha asegurado que el empuje es real y que podría llegar a Marte en 70 días y a Plutón en 18 meses.

Según Tajmar, hacen falta más examinaciones para estudiar la interacción magnética y el comportamiento del EM Drive en el vacío, pero ha probado que el empuje existe a pesar de que han eliminado fuentes de error.

Sin embargo, las pruebas no han sido suficientes para la comunidad científica que aún encuentran irregularidades en la teoría del motor de Shawyer, una de ellas es que el experimento de Tajmar no es capaz de confirmar o refutar el funcionamiento del motor—como él lo dijo en su reporte— lo que quita cualquier validez a sus afirmaciones. A falta de pruebas a favor o en contra, todos tienen opiniones y esperanzas. Hasta que no se compruebe nada, todos esperamos con intriga porque incluso las leyes establecidas pueden cambiar si se demuestra la necesidad.

“No hay nada imposible. Al principio teníamos una ley de la conservación de la masa, luego nos dimos cuenta que el masa puede alterarse pero se conserva la energía. Luego vino la mecánica cuántica y cambiaron muchas cosas. Las leyes han evolucionado, hemos ido acotando su funcionalidad. Tal vez la violación de las leyes de la física que hace el EmDrive sea solo aparente, no real. Tal vez hay algo que desconocemos que explica todo esto”, explicó el astrofísico Héctor Socas a la publicación Gizmodo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising