Satélites latinos sobreviven a colisión de basura espacial

El choque lo produjo partes de un cohete ruso

El primer satélite lanzado por Ecuador, el NEE-01 PEGASO, sobrevivió a una colisión con basura espacial. El hecho ocurrió hoy a las 12:38 am (correspondiente a la hora de la Ciudad de México GMT-6).

Gracias al blindaje antirradiación NEMEA y a los paneles solares con sustrato de titanio, PEGASO logró soportar el golpe lateral ocasionado por el objeto conocido como SCC-15890. Éste es la última etapa de un cohete Tsyklon-3 lanzado en julio de 1985 en Rusia y que viaja envuelto en una nube de partículas, el cual es considerado basura espacial.

Debido al impacto, el satélite perdió la orientación de su antena y, actualmente, gira violentamente sobre 2 de sus ejes, por lo que no es posible recibir sus transmisiones ni enviar comandos para estabilizarlo. PEGASO no fue el único objeto afectado por el Tsyklon-3, pues el satélite argentino CubeBug-1 reportó cambios en la inclinación de su órbita y confirmó un impacto de partículas.

Hasta el momento, la Dirección de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial de Ecuador (EXA), trabaja para ajustar los cálculos orbitales y verificar la magnitud del cambio. El organismo aún analiza los datos recogidos por el satélite con el fin de contar con un reporte listo y exponerlo ante los medios de comunicación el próximo 27 de mayo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising