Hombre enfrenta 2 años de prisión por hacer meme del presidente turco y Smeagol

¿Te imaginas que en México encarcelaran a todos los que se burlan del presidente? Ya todos estaríamos en la cárcel habríamos pagado mordida para salir libres. Afortunadamente, todavía tenemos libertad de expresión. Pero en Turquía, un médico está en juicio por hacer este meme:

Bilgin Ciftci, el médico irrespetuoso, compara la cara del presidente turco Recep Tayyip Erdogan con Smeagol –personaje de El Señor de los Anillos que tiene dos personalidades: Gollum y Smeagol–. El problema es que en Turquía, el presidente es intocable e insultarlo es un delito que se paga hasta con 4 años de cárcel.

Para defenderlo, su abogada argumentó que Smeagol es bueno, el malo es Gollum, pero eso es otro asunto. Como el juez no vio bien la trilogía, juntaron a un comité de dos académicos, dos expertos en comportamiento y un experto en producciones de cine y televisión para analizar el meme.

El caso ya llegó hasta los oídos del director de las películas, Peter Jackson y ya mandó un comunicado para ayudar a clarificar el asunto. Él y dos de sus guionistas dicen que las imágenes del meme no son del “pequeño y viscoso” Gollum, sino del “alegre y dulce” Smeagol.

Peter Jackson
Peter Jackson
"Si las imágenes de abajo son, de hecho, las que forman la base de este juicio de Turquía, podemos afirmar categóricamente: en ninguna de ellas aparece el personaje conocido como Gollum. Todas ellas son imágenes del personaje llamado Smeagol".
"Smeagol es un personaje alegre, dulce. Smeagol no miente, engaña, o intentar manipular a los demás. No es malo, confabulador, o malicioso. Estos rasgos de personalidad pertenecen a Gollum, que nunca debe confundirse con Smeagol".

De todos modos, el caso ha sido suspendido hasta febrero del próximo año cuando se decidirá si pasará 2 años en la cárcel o no. Mientras tanto, Ciftci ya perdió su trabajo en el hospital y el meme le está dando la vuelta al mundo para enseñarnos que sí se parecen un poquito –a Smeagol, el bueno–.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising