La Universidad del Valle de México fabrica y lanza su propio satélite

El objetivo del dispositivo es detectar las anomalías causadas por el calentamiento global

Los alumnos y el personal de la Universidad del Valle de México, en su campus de Saltillo, fueron testigos de un acontecimiento poco común en dicha región: la puesta en órbita de un satélite.

Se trata del proyecto conocido como el Fénix I, una colaboración entre Arturo Guzmán Carballido, maestro de robótica y coordinador de Ingenierías de la UVM, el astrónomo Luis Arellano y 3 alumnos de la institución. Después de trabajar día y noche durante 7 meses y de comprar los materiales poco a poco, completaron su objetivo.

El satélite mide apenas 25 cm de alto, 25 cm de diámetro y pesa 780 g, por lo que podría ser considerado el más pequeño de su tipo en el mundo. Entre los componentes que lo integran están un GPS, un altímetro, un giroscopio, un sensor de temperatura, un acelerómetro y un sistema de visión. Su base es un tortillero de unicel. Para su construcción, los involucrados invirtieron entre $12,000 MXN y $15,000 MXN.

El satélite fue lanzado el jueves 9 de mayo a las 10:20 hrs, tiempo de México, y para su lanzamiento se utilizó un globo aerostático. Alcanzó una altura de 30 km y se mantuvo en el aire durante 1 hora. El objetivo del satélite es conocer las anomalías causadas por el calentamiento global, pero sus creadores aún deben analizar sus restos para saber si pudieron conseguir su propósito.

El maestro Guzman Carballido hizo un anuncio a la comunidad:

“El mensaje a los estudiantes y profesionistas de este país es: en México podemos hacer satélites.”

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising