Crean diminutas jaulas impresas en 3D para encerrar bacterias

El procedimiento podría ayudarnos a entender el comportamiento de estos microorganismos

Científicos de la Universidad de Austin en Texas, descubrieron una forma de crear estructuras en forma de jaulas, suficientemente pequeñas para atrapar bacterias, utilizando impresión 3D.

Al leer el nombre de este concepto uno podría imaginar que el descubrimiento será utilizado para aislar los microorganismos y limitar sus efectos adversos en la salud, pero en realidad los científicos planean usar este método para estudiar la forma en que se expanden las infecciones y la manera en que las bacterias se comunican entre sí.

En un reciente experimento, se demostró que una comunidad de estafilococos aureus, capaces de causar infecciones en la piel, se volvió más resistente a los antibióticos cuando se le confinó dentro de una comunidad más grande de pseudomonas aeruginosa, una bacteria relacionada con varias enfermedades, incluyendo fibrosis quística.

"Básicamente [el proceso] nos permite definir cada variable", comentó Jodi Connell, un investigador con posgrado del Colegio de ciencias naturales. "Podemos definir las características en un espacio de un tamaño relevante al que una bacteria individual puede sentir. También podemos estimular de manera más precisa los tipos de ecología bacteriana que existen en infecciones reales, en donde, por lo general, no hay sólo una, sino múltiples especies de bacterias interactuando entre sí."

El proceso para enjaular estas células comienza con un catalizador en gel que tiene características esenciales en donde las bacterias pueden vivir y reproducirse sin problemas. Cuando esta sustancia está tibia presenta un estado líquido, pero al enfriarse se vuelve gelatinosa y presenta un conjunto de moléculas fotosensibles que reaccionan juntándose entre sí al ser impactadas por un rayo láser. Una bacteria es colocada en la solución que, al enfriarse la mantiene atrapada entre las paredes gelatinosas a las que capa por capa se les da forma mediante el uso de láser y este estilo de manufactura aditiva provoca que se diga que están siendo impresas en 3D.

Una vez que la estructura se completa, se puede alimentar a la bacteria con diferentes nutrientes y se le permite vivir en ese espacio confinado con una densidad controlada. Después se examina el comportamiento individual de cada una, poniendo colonias una al lado de otra para examinar su conducta.

Este procedimiento puede utilizarse para entender cómo se transmiten enfermedades bacterianas en hospitales y demás lugares en donde se transporta equipo médico, pues hasta el momento se sabe que pequeñas colonias de estos organismos pueden ocasionar infecciones al pasar inadvertidas, pero no se conoce a detalle su comportamiento y la forma en la que interactúan unas con otras.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising