REPORTE: numerosos fabricantes hacen trampa en los benchmarks

El sistema de ciertos teléfonos reacciona a las aplicaciones de diagnóstico

A la mayoría de la gente no le importa la cantidad de núcleos que ostenta un procesador ni la velocidad del RAM; lo único que espera es tener un equipo responsivo que sea compatible con sus aplicaciones favoritas. Por supuesto, eso no quita que las compañías presuman el octanaje de cada dispositivo que presentan y hasta aseguran que tienen el mejor durante las pruebas de desempeño.

Lamentablemente, no todos los fabricantes son muy honestos con los datos duros y al parecer, hay quienes hacen trampa para obtener mejores calificaciones. El sitio AnandTech se especializa en desentrañar los secretos de los componentes computacionales, con especial énfasis en procesadores. Entre sus descubrimientos más recientes está que Samsung, HTC y LG, entre otros, diseñan su sistema para que reaccione con un aumento de potencia ante las aplicaciones de diagnóstico.

Por ejemplo, el Galaxy S4 resultó triunfante en las estadísticas de AnTuTu, muy por encima de la Nexus 7, a pesar de que ambos comparten procesador Snapdragon 600. La compañía coreana aseguró que esta diferencia de rendimiento se debe a una configuración personalizada del chipset, pero según la información recabada por AnandTech, la única distinción es que durante las pruebas el teléfono de Google encendió 2 núcleos sólo cuando era necesario, mientras que el abanderado de Samsung tuvo activos sus 4 núcleos todo el tiempo.

Los teléfonos de Nokia y la familia Nexus estuvieron exentos del problema durante las pruebas de AnandTech

Este tipo de alteraciones serían realmente graves, de no ser porque el verdadero desempeño de un teléfono —o de cualquier otro dispositivo— no se mide únicamente por sus caballos de fuerza, sino por la administración de recursos o la optimización de la interfaz. En la práctica, también los hábitos del usuario definen el comportamiento del sistema operativo y al final, qué tan eficiente se comportará en el día a día.

Lo irónico es que en muchos casos la trampa no llevó a resultados muy notorios, si acaso del 10%. Aunque la diferencia suele ser mínima, los desarrolladores de aplicaciones para la medición de hardware buscan alternativas que acaben con tan malas prácticas, como incrementar la cantidad de condiciones certificatorias y que así, el resultado tenga mayor veracidad.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising