Tecnología

Se detecta un malware que afectó a casi 30 mil Macs con el procesador M1

Se conoce como Silver Sparrow y todavía no se conoce la causa de la infección, ni las consecuencias que tiene

Si bien las Mac de Apple son conocidas por tener una menor cantidad de infecciones con virus a comparación de las PC con Windows, también son objetivo de ataques maliciosos por otros usuarios. En esta ocasión te vamos a hablar del reciente malware Silver Sparrow, que fue detectado por la compañía de ciberseguridad Red Canary. Esta infección fue diseñada para MacOS, específicamente para los equipos con el procesador M1 de Apple y utiliza el LaunchAgent del sistema operativo “para establecer la persistencia”, y usa JavaScript para su ejecución.

De acuerdo con los investigadores, la incidencia del virus Silver Sparrow se dio en 29,139 Mac y está repartida en equipos de 153 países, principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania, donde la marca tiene una alta cuota de mercado. Hasdta ahora Silver Sparrow no ha mostrado un efecto en las Mac afectadas, pero según Red Canary, el malware espera a recibir órdenes externas en forma de comandos para poder actuar.

De momento, no se conoce cómo es que el virus se distribuye concretamente. En el blog de los investigadores, se indica que se puede distribuir a través de anuncios maliciosos o adware que se oculta en las instalaciones de otros programas. Una vez instalado, Silver Sparrow aprovecha el LaunchAgent para establecer la persistencia de su ejecución en el sistema, se inicia con el encendido de la Mac y también usa algunas herramientas antimalware para evitar su detección.

Este es el segundo malware diseñado específicamente para los dispositivos que cuentan con el procesador M1 de Apple. Para evitar que se propague aún más la infección, la compañía ha revocado los certificados de todas las cuentas de desarrollador para firmar los paquetes afectados, según información de MacRumors.

El gran cuestionamiento ahora es conocer qué acciones tendrá el virus sobre los equipos afectados. Regularmente, los adware recopilan información del navegador, muestran ventanas emergentes con publicidad y carteles de anuncios. Sin embargo, por su forma de infectar y entrar al sistema operativo que tiene, Silver Sparrow podría causar bastantes estragos para las Mac.

¿Cuentas con una Mac con el procesador M1?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir