Cine y Tv

Netflix estrenará serie animada basada en la cultura mesoamericana

El proyecto que se define a sí mismo como "El Señor de los Anillos mexicano" se llama Maya and the Three, y está escrito y dirigido por Jorge R. Gutiérrez

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

Hace algún tiempo Netflix anunció una lista de nuevos proyectos en los que la plataforma de streaming se encontraba trabajando, entre ellos Maya and the Three, serie escrita y dirigida por el mexicano Jorge R. Gutierrez. El show animado tendrá como protagonista a una joven princesa mesoamericana que buscará la forma de devolver el equilibrio al mundo de los dioses y los seres humanos, al lado de tres singulares compañeros: un mago del Caribe, un arquero albino y un bárbaro gigante de las montañas. Se espera que el programa se estrene en 2021.

El cineasta detrás de este emocionante programa que animará la mitología mexicana, ha estado involucrado en otros conocidos proyectos animados. Escribió y dirigió El libro de la Vida - 82% en 2014, película que antes que Coco, ya representaba el pensamiento mágico detrás de la popular tradición de Día de Muertos. El filme producido por Guillermo del Toro estuvo nominado en cinco categorías del Premio Annie, resultando ganador en la de Mejor Diseño de Personajes.

En una entrevista con Variety a finales de 2018, Jorge R. Gutiérrez señaló que tuvo dos fuentes principales para crear Maya and the Three: la evidente necesidad de una heroína mexicana y su propia fascinación por el género de fantasía. De acuerdo con el director, la serie es una especia de “El Señor de los Anillos mexicano”. El director hizo hincapié en la falta de una mujer líder en otras producciones que han buscado representar el mundo prehispánico:

Comencé a ver muchas cosas que no me gustaban en cuanto a no tener ninguna mujer líder, especialmente en la mitología mesoamericana. Así que dije que quiero tener un héroe que sea una princesa guerrera mitad dios mitad humano.

Jorge R. Gutiérrez reconoció que tiene fuertes influencias femeninas en su vida, mismas que lo han dotado de inspiración en su trabajo. Destacan su hermana, su madre y especialmente su esposa la artista mexicana Sandra Equihua, una animadora extremadamente consumada por derecho propio, y la diseñadora de personajes de todos los personajes femeninos en el trabajo del creador. Juntos hicieron posible la serie de Nickelodeon El Tigre: las aventuras de Manny Rivera.

Tal como mencionamos al principio de esta nota, la protagonista de esta nueva serie producida por Netflix será la semidiosa Maya, acompaña de un particular trío de varones que la ayudarán a salvar el mundo de los humanos y los dioses. De acuerdo con Gutiérrez, la elección de estos personajes no es al azar, pues la estructura está relacionada con el viaje emprendido por la protagonista de El Mago de Oz: “Si profundizas en esto, en realidad son Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León”.

El creador también reconoció que su infancia en la Ciudad de México ha sido un punto crucial en su obra, pues pasaba las tardes por los pasillos del Museo de Historia Natural mientras imaginaba todo tipo de historias. Cabe aclarar que, si bien la mitología y el resto de mundo de fantasía de Maya and the Three estará basado en la arquitectura, geografía y el panteón de 500 dioses mesoamericanos, la trama obedecerá a la ficción. La serie tendrá una duración total de cuatro horas y media, con episodios de no más de 30 minutos cada uno.

Maya and the Three está programada para su lanzamiento mundial en Netflix en el verano 2021. Durante su entrevista con Variety, el director detrás de este programa les hizo una petición a las personas que ya se encuentran emocionadas con el proyecto:

Por favor, tengan paciencia. Esto llevará un tiempo, pero esperamos que sea diferente a todo lo que alguien haya visto. Estamos tan agitados todos los días y todavía no podemos creer que esto esté sucediendo.
Será interesante la llegada de un proyecto animado que reviva el pasado prehispánico de México y la mitología mesoamericana. Esperamos que el show llegue en la fecha programada.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir