Cine y Tv

Razones por las que Joaquin Phoenix fue aceptado rápidamente como el Joker y Jared Leto rechazado

Es increíble que con un solo teaser el Joker de Joaquin Phoenix tenga más fanáticos que la malograda versión de Escuadrón Suicida

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

La increíble aceptación que ha tenido Joaquin Phoenix como el nuevo Joker, a pesar de que su película en solitario no se ha estrenado ni siquiera, contrasta fuertemente con el rechazo que generó Jared Leto desde que la primera imagen de su Joker fue publicada. Parece injusto comparar dos versiones del personaje cuando solo hemos podido ver la actuación de uno y del otro solo fragmentos en los tráilers y avances de la cinta, pero aquí trataremos de dilucidar las razones por las que uno ya es considerado ganador mientras que el otro está en un limbo del que no sabemos si volverá.

Joker, dirigida por Todd Phillips, llega el 4 de octubre a los cines, pero antes tendrá su estreno en el Festival de Cine de Venecia entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre; y poco después en el Festival de Cine de Toronto que tiene lugar entre el 5 de septiembre y el 15 de septiembre.

Tanto Phoenix como Leto han demostrado en varios papeles que son actores comprometidos con su profesión y que no les falta talento, pero está más que comprobado que un magnífico actor trabajando con un mal guión y/o un mal director difícilmente puede salvarse, creemos que ese es el caso de Leto, pues David Ayer no supo manejar el material con el que contaba y su Escuadrón Suicida - 25% decepcionó terriblemente.

Por otro lado Phoenix ya está recibiendo elogios desmedidos, no solo de proyecciones de prueba, sino de personas con un amplio criterio sobre el cine que va más allá de Hollywood y los superhéroes; tanto el director del Festival Internacional de Cine de Venecia, Alberto Barbera, como el co-director del Festival Internacional de Cine de Toronto, Cameron Bailey, se expresaron muy bien acerca de la cinta y del papel que hace el actor. Barbera dijo en entrevista con Variety:

[...] es una película realmente sorprendente. Es la película más sorprendente que tenemos este año … Esta va directamente por los Oscar, aunque es áspera, oscura, violenta. Tiene una ambición y un alcance asombrosos. También te recomendamos: The Batman: actores que merecen interpretar al nuevo Joker

Bailey por su parte declaró que la actuación de Phoenix es una de las mejores de toda su carrera, algo bastante sorprendente pues hablamos de quien protagonizó Johnny & June: Pasión y Locura - 82% , The Master: Todo Hombre Necesita un Guía - 85% y Ella - 95%.

Jared Leto, a pesar de su amplia carrera y capacidades actorales, no destacó en ningún sentido en los pocos minutos que lo vimos en Escuadrón Suicida, por lo que podríamos dar por hecho que Phoenix ya ganó en ese aspecto, pero no nos concentramos en ello sino en los demás elementos que ya podemos juzgar más o menos con seguridad, empezando con:

El diseño

Para diferenciarse de las anteriores representaciones del personaje de DC, el Joker de Escuadrón Suicida rompió esquemas y obtuvo un diseño bastante saturado, con tatuajes por todos lados, de los que esperaríamos ver en los fans del villano más que en él mismo, un “hahaha” repetido hasta el cansancio en su pecho y en su antebrazo, una sonrisa en su mano, y una dentadura metálica para que se vea más malo y gángster. Todo lo anterior contrasta con el nuevo Joker interpretado por Phoenix, cuyo diseño contiene elementos conocidos que lo hacen fácilmente reconocible como el Guasón.

Personalidad

¿Dónde quedó el payaso? El villano impredecible y psicótico que es la peor pesadilla de Batman se caracteriza por divertirse con cada acción que realiza por más cruel que parezca, capaz de hacer bromas y de matar sin miramientos; no solo es un líder del crimen organizado que se disfraza de payaso para darle miedo a sus súbditos, se trata realmente de un payaso, algo que estuvo casi completamente ausente en Leto. Phoenix por otro lado ha revelado en el teaser de su película que su vida es una comedia y en los dos minutos de metraje se ha visto mucho más payaso que Leto en toda su actuación de Escuadrón Suicida.

¿Un psicópata enamorado?

La relación del Joker con Harley Quinn originalmente era abusiva y tóxica, no había un romance idílico con el cual se pudieran identificar los adolescentes desorientados, pero por alguna extraña razón que nadie entiende, en la tercera entrega del Universo Extendido de DC se mostró de esa manera, no un payaso abusador y psicópata, sino un líder de la mafia deprimido porque su novia estaba en la cárcel. No conocemos bien las relaciones que tendrá el personaje de Phoenix en Joker, pero de ser ciertos los detalles de la trama que se han revelado hasta ahora, estamos ante una historia completamente cruda, realista y violenta donde las relaciones del villano con los demás personajes estarán lejos de ser las de una telenovela adolescente.

Atemporalidad

De la misma forma que Batman, sus villanos trascienden en el tiempo y en la cultura pop porque mantienen ciertos elementos que los hacen reconocibles; no importa si se trata de las versiones de Cesar Romero, Jack Nicholson, Mark Hamill o Heath Ledger, en todos los Jokers se trata de un payaso psicópata que hace el mal, y su aspecto de payaso (y no de gángster) no es mero capricho, sirve para reforzar lo desquiciada de su maldad, es un ser originalmente dedicado a hacer reír que disfruta haciendo el mal, figura cuyo impacto no caduca, a diferencia a del Joker de Escuadrón Suicida, del cual las futuras generaciones verán como demasiado “moderno” e incapaz de trascender.

Dos versiones diferentes de las anteriores

Si algo debemos reconocerle a los realizadores de Suicide Squad es que su versión del Joker es bastante diferente a los anteriores que nos había presentado el cine y la televisión, pero… diferente no es sinónimo de bueno, hay un viejo dicho que dice “si algo no está roto no lo arregles”. Si los elementos más característicos del Joker han funcionado tan bien por décadas, ¿por qué esforzarse en modificarlo solo para que se diferencie de los demás? Al menos en el caso de Todd Phillips y su filme lo entendieron bien, lo que es sustancialmente diferente es la historia que contarán pues se alejará de los cómics como ninguna otra de las adaptaciones de DC, pero todo indica que se mantendrá fiel a los elementos que han hecho trascender al enemigo de Batman y lo han convertido en uno de los villanos favoritos de todos los tiempos.

Conclusión

En el caso de Escuadrón Suicida y Jared Leto, David Ayer y su equipo se esforzaron tanto por hacerlo diferente en casi todo sentido que lo despojaron de los aspectos más atractivos del personaje, le arrebataron su atemporalidad y su personalidad de payaso psicópata, poniendo en su lugar a un gángster metrosexual y algo romántico. En Joker, de Todd Phillips, parece que optaron por rescatar todo aquello que ha cautivado al público lector de cómics, espectador de cine, TV o jugador de videojuegos, y lo transportaron a una historia independiente de las historietas que ya sorprendió a más de uno.

¿Qué te parece esta opinión? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising