Edward Snowden acusa al gobierno de EE. UU. de haber violado sus derechos humanos

El exanalista de la NSA retiró su petición de refugio a Rusia

Por primera vez, desde que salió de Hong Kong a Moscú, Edward Snowden habló sobre su situación y acusó al gobierno de Estados Unidos de haber violado sus derechos humanos. En una carta dirigida a la administración de Ecuador, divulgada por el sitio WikiLeaks y de la cual tiene una copia la agencia de noticias Reuters, el exanalista de la NSA dio gracias al gobierno ecuatoriano por haberlo ayudado a llegar a Rusia y aseguró que seguirá con su labor de revelar información sobre el proyecto PRISM.

“Sigo libre y capaz de publicar información que sirve al interés público. No importa cuántos días más tenga de vida, seguiré decidido a luchar por la justicia en este mundo desigual. Si en alguno de esos días por venir hago una contribución para el bien común, el mundo tendrá que agradecerle a los principios de Ecuador.”, escribió Snowden en la carta que dirigió al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Esta cacería humana me ha costado mi familia, mi libertad para viajar y mi derecho a vivir sin miedo" —Edward Snowden

“Mientras el pueblo ha expresado con intensidad su apoyo a que haya expuesto este sistema secreto de injusticia, el gobierno de los Estados Unidos de América respondió con una cacería humana extra judicial, la que me ha costado mi familia, mi libertad para viajar y mi derecho a vivir pacíficamente sin temor a una agresión ilegal.”, añadió.

Mientras tanto, en otra declaración publicada por WikiLeaks, Edward Snowden afirmó que es culpa de la administración de Barack Obama que ningún país a los que les solicitó asilo quisiera refugiarlo.

“El jueves (27 de julio), el presidente Obama declaró ante el mundo que no permitiría ninguna negociación diplomática sobre mi caso. Y aun cuando está documentado que prometió no hacerlo, le ordenó al vicepresidente presionar a los líderes de las naciones a las que les pedí protección para que me negaran las peticiones de asilo.

Este tipo de acciones de un líder mundial no son justas, tampoco el castigo ilegal por el exilio. Estos son las viejas y malas herramientas de la agresión política. Su propósito es el de asustar, pero no a mí, sino a todos aquellos que vendrán después de mi.”, finalizó.

Sin embargo, algunos analistas piensan que el documento no fue escrito por Snowden. Después de todo, un norteamericano no se referiría a Estados Unidos como Estados Unidos de América. Para entender mejor esto, es casi como si un mexicano llamara a su país por su nombre constitucional —Estados Unidos Mexicanos— en lugar de México.

En información de último momento, Edward Snowden retiró su petición de asilo a Rusia, esto después de que el día de ayer, el presidente de esa nación, Vladimir Putin, comentó a un grupo de periodistas que el exanalista de la NSA sólo se podía quedar si prometía que no atacaría más a su aliado, Estados Unidos.

Lo cierto, es que el caso Snowden está lejos de cerrarse y que, muy probablemente, conoceremos más detalles del controvertido proyecto PRISM.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising