Ciencia

Crear arte reduce tu nivel de estrés, no importa si tus creaciones apestan

Pinta, dibuja, teje, esculpe, pega, recorta

¿Estas estresado y no sabes que hacer para relajarte y sentirte mejor? ¿Qué tal pasar 1 hora moldeando plastilina, coloreando, dibujando o haciendo papel maché? No importa si tu dibujo de un perro parece un pato en patines o si tus monitos de plastilina están todos hechos de bolitas.

Un reciente estudio demuestra que realizar actividades artísticas ayuda a bajar los niveles de estrés, sin importar si eres bueno o no. Girija Kaimal, profesor del departamento de terapias artísticas de la universidad de Drexel y un grupo de investigadores llevaron a cabo un experimento para comprobar su teoría.

Los investigadores invitaron a 39 personas de entre 18 y 59 años de edad. A los participantes se les proporcionaron distintos materiales como plumones, plastilina, arcilla, materiales para collage, papel, colores y pinturas, entre otros. Antes de comenzar con la hora de creatividad, se tomaron muestras de la saliva de los participantes para medir sus niveles de cortisol, la hormona del estrés. Cuando los niveles de cortisol son altos, significa que la persona está muy estresada.

Durante 45 minutos los sujetos de estudio podían hacer lo que quisieran con los materiales, no les pusieron reglas ni lineamientos de ninguna clase. Al terminar los 45 minutos, los investigadores volvieron a tomer muestras de la saliva de los participantes para compararlos con las muestras anteriores y comprobar si los niveles de cortisol habían disminuido.

75% de los participantes mostraron niveles de cortisol mucho más bajos a los tomados antes de comenzar con las actividades artísticas. Además de estos resultados, se pudo observar que los participantes más jóvenes obtuvieron los niveles más bajos de cortisol al terminar la prueba.

Creo que una razón puede ser que los jóvenes en desarrollo aún están tratando de encontrar maneras para lidiar con el estrés y los retos, mientras que los individuos mayores -sólo por llevar más años viviendo- puede que tengan más estrategias para resolver problemas y manejar el estrés de manera más efectiva.” sugiere Kaimal.

Los resultados de este experimento confirman la teoría de Kaimal y muchos otros científicos, artistas, profesores y terapeutas que aún sin llevar a cabo el experimento eran conscientes de los beneficios de pasar un rato desarrollando la creatividad y la expresión artística.

Fue sorprendente y al mismo tiempo no,” comenta Kaimal. “No me sorprende porque esa es la raíz de la terapia artística: Todos somos creativos y podemos expresarnos por medio del arte cuando estamos trabajando en un entorno comprensivo. Dicho eso, sí esperaba que los efectos fueran más fuertes en aquellos con experiencia artística.

Así que ya lo sabes, si estás muy estresado siéntate un rato a colorear, dibujar, hacer origami o cualquier otra forma de arte que se te antoje y verás que al terminar te sentirás mucho mejor y relajado.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising