Tecnología

Facebook podría dejar que le des propina a los posts que te gustan

Una táctica ingeniosa y con mucho potencial, pero que tal vez no funcione

Imagina que cada post en Facebook tuviera un botón para que le dejes "propina" al autor. ¿Lo usarías? Probablemente no, porque si acaso lo ameritan sólo las publicaciones que te impactaron, como un 25 cosas que deberías preguntarle a tu hijo en lugar de cómo te fue, reflexiones muy profundas o algo realmente gracioso. Y tal vez ni esas, dado que la mayoría de las veces no sabes si el contenido es propiedad de la persona que lo puso en Facebook.

A pesar de la complejidad y las implicaciones, Facebook podría poner ese botón para tratar de competir contra sus máximos rivales y hacer que los autores de contenido —youtubers, tweetstars y demás— tengan interés de moverse a su plataforma.

La primera opción dice: Bote de propinas
La primera opción dice: Bote de propinas

Y es que a diferencia de YouTube o Twitch, todavía no hay una forma eficaz en Facebook para que cualquier persona gane dinero de su fama. Alguien ingenioso podría darle la vuelta al problema buscando patrocinios, pero al final, sólo los sitios web con página dentro de Facebook tienen oportunidad de obtener ganancias de la publicidad compartida —los anuncios que salen constantemente en el muro—, aunque en últimas fechas el panorama es aún más complicado, gracias a que ese beneficio se está haciendo exclusivo para quienes tienen contenido en Instant Articles.

En pocas palabras pareciera que Facebook quiere enriquecerse sin compartir su éxito con nadie, pero si lo del botón resulta cierto significaría que la gente con muchos seguidores —e incluso los que no tienen tantos— podrán recibir algo de dinero por su esfuerzo de compartir cosas divertidas e interesantes. La pregunta es si el resto de los usuarios estamos dispuestos a darle clic.

También hay rumores de que Facebook dejará que todos, absolutamente todos tengamos estadísticas de nuestros posts
También hay rumores de que Facebook dejará que todos, absolutamente todos tengamos estadísticas de nuestros posts

Lo interesante es que para estos autores de contenido habrán más opciones de monetización. Según información que consiguió The Verge adicional a las propinas o la ganancia compartida por ads, también habrán botones call-to-action, los cuales te dejarán comprar boletos de conciertos o para eventos privados, así como registrarte directo en alguna actividad. Todo esto es importante para la comunidad porque se traducirá en todas las tácticas publicitarias que usarán las marcas, los medios y los influencers para llamar la atención. Falta ver si Facebook dará opción para evitar la saturación de estrategias de monetización —es muy probable que no—.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising