Estas ilustraciones son la forma más sencilla de entender los Panamá Papers

Y probablemente la más adorable

La polémica de los Panamá Papers parece sencilla de entender, pero su tema central está sumergido en tan colosal ola de revelaciones —¿quién hizo qué en esta red global de corrupción y evasión de impuestos?—, que cuesta trabajo seguirle la pista al tema central. Los nombres son importantes, pero antes de sumergirse en la infinidad de detalles, hace falta una explicación sencilla y directa para entender bien lo que está pasando.

Para facilitarnos la vida, el periodista Germán López de Vox Media, junto con el redditor DanGliesack, hicieron una serie de ilustraciones que narran con bolitas y palitos (literalmente) la razón del escándalo.

"Supongamos que guardas tu dinero en una alcancía de cerdito dentro de tu habitación."

"Pero tu mamá se la pasa echando ojo para ver cuánto llevas ahorrado..."

"... y a ti no te gusta que haga eso."

"Así que te consigues otra alcancía."

"Y la llevas casa de tu amigo Johnny."

"La mamá de Johnny siempre está ocupada, así que no se ha dado cuenta de las alcancías. Sabes que puedes tener secretamente tu alcancía en la casa de Johnny sin que nadie esté revisándola."

"Otros niños del vecindario también creen que es una gran idea."

"Así que todos llevan su alcancía a la casa de Johnny."

"Pero de repente la mamá de Johnny descubre las alcancías."

"Enojada, le llama a cada padre para decirles que sus hijos han estado ocultando el dinero."

Eso es básicamente lo que sucedió con toda la gente involucrada con el escándalo: cada uno llevó su alcancía secreta a la casa de Johnny, en Panamá. El problema es que mientras algunos simplemente buscaban privacidad lejos de "su mamá", otros escondieron su alcancía porque el dinero que estaban guardando era deshonesto.

"Michael era un caso especial: él le robaba dinero a su mamá y lo ocultaba en la alcancía. Pero no era el único, Jacob estaba quitándole monedas a otros niños y como no quería que sus padres supieran de dónde venía el dinero, lo escondió con Jhonny."

"Los niños que sólo guardaron el secreto obtuvieron un simple regaño y perdieron un poco la confianza de sus padres, pero los que guardaban su dinero porque estaban robando, tuvieron que enfrentar un severo castigo."

La mamá de Johnny —los periodistas— ahora tiene que revisar cada alcancía para ver qué hay en el interior, a quién pertenece y preguntarle a los otros niños si el dinero es deshonesto.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising