Ciencia

Tener muchos tatuajes fortalece tu sistema inmunológico

Argumento perfecto para decirle a tu mamá

Hace no muchos años, los tatuajes tenían la carga social de ser exclusivos para carceleros y marineros. De hecho, la gente mayor aún no entiende la gracia de tener muchos tatuajes porque según ellos, la apariencia se vuelve más ruda y agresiva.

Sin embargo, gracias a la Universidad de Alabama, ahora sabemos que lo único que se vuelve más fuerte es tu sistema inmunológico. Entre más tatuajes tienes, es más difícil que te enfermes, según este estudio.

Para comprobarlo, los investigadores analizaron a un grupo de personas a punto de tatuarse. Antes de iniciar el proceso, se les tomaron pruebas de dos sustancias: inmunoglobulina A —anticuerpo que combate virus y bacterias— y cortisol —hormona del estrés—. Tomaron las mismas muestras después de haber sido tatuados.

Los resultados fueron que inmediatamente después de recibir un tatuaje, los niveles de inmunoglobulina A bajaron porque el cuerpo los usa para asegurarse que el tatuaje no se infecte. Sin embargo, entre más tatuajes tenía la persona, menor era el descenso.

Los científicos concluyeron que después de varios tatuajes, el cuerpo desarrolla un umbral más alto para el sistema inmunológico.

Christopher Lynn, profesor de antropología y autor principal del estudio, explica que hacerse un tatuaje es como ir al gimnasio por primera vez, todos los músculos duelen. Pero conforme pasan los entrenamientos, la persona se hace más fuerte.

“Después de la respuesta al estrés, el cuerpo regresa a un equilibrio. Pero si el estrés continúa una y otra vez, en lugar de volver al mismo punto de ajuste, los niveles internos aumentan”, explica Lynn.

Cuando ya te has hecho muchos tatuajes y haces uno nuevo, los niveles de cortisol aumentan, pero tu cuerpo aprende a no responder inmunológicamente tan rápido y reponerse del estrés en menos tiempo, por lo que la inmunoglobulina A puede seguir protegiendo el resto de tu cuerpo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising