Ciencia

Científicos logran crecer con éxito un corazón humano funcional en un laboratorio

Cada día más cerca de la inmortalidad

Sólo en Estados Unidos actualmente hay 4186 personas que necesitan un trasplante de corazón, pero la escasez de donadores es enorme y muchos de los pacientes no sobrevive.

Durante muchos años la comunidad científica ha soñado con el día en el que se puedan crecer corazones dentro de laboratorios para ser trasplantados a personas enfermas, y es posible que un estudio reciente publicado en la revista Circulation Research esté a punto de volver realidad ese sueño, ya que un grupo de investigadores logró desarrollar satisfactoriamente un corazón humano funcional usando células madres.

Investigaciones previas han demostrado que las impresoras en 3D pueden ser usadas para manufacturar segmentos de corazones utilizando material biológico. Estas estructuras carecen de células, pero sirven de estructura base para poder agregarle tejido con células de corazón para que puedan crecer. Un equipo del hospital general de Massachusetts y de la facultad de medicina de Harvard han tomado esta estructura base y la han combinado con células madre y los resultados son espectaculares.

El problema principal con los trasplantes de corazón, más que la falta de donadores, son las probabilidades de que el cuerpo que reciba el órgano lo rechace. El sistema inmune del paciente registra el tejido extraño como una amenaza y lo ataca hasta destruirlo. La única manera de detener esto es administrando drogas que supriman el sistema inmune, y esto es sólo exitoso en algunos casos.

Para este estudio, 73 corazones que fueron considerados no aptos para trasplante fueron sumergidos en una solución para liberarlos de cualquier célula que pudiera provocar esta respuesta destructiva del sistema inmune. Lo que quedó de la estructura de los corazones se utilizará para que sirva de base para que nuevas células puedan crecer en ellas.
En estas estructuras base es donde se necesitan células madre pluripotentes. Estas células primitivas tienen la habilidad de convertirse en casi cualquier tipo de célula del cuerpo, como huesos, nervios y músculos —incluyendo los del corazón—.

Para esta investigación, se reprogramaron células de piel humanas para convertirlas en células madre pluripotentes.

Después fueron convertidas en 2 tipos de células de corazón, a las que se les “instruyó” para que se desarrollen rápidamente y crezcan en las estructuras de corazones, después de ser sumergidas en una solución rica en nutrientes.

Después de sólo 2 semanas, las redes de células de corazón creadas en el laboratorio, aunque inmaduras ya parecen intrincadas estructuras de corazón. El equipo de científicos les administraron descargas eléctricas y los corazones comenzaron a latir.

Crecer así estos corazones significa que el sistema inmune del paciente no verá al órgano como enemigo -siempre y cuando esté formado por células madre del paciente- eliminando así el riesgo de ser rechazado por el cuerpo y la espera por un donador.

“Dentro de los siguientes pasos que estamos persiguiendo se encuentra mejorar los métodos para generar más células cardíacas” dijo Jacques Guyette, investigador bio medico del MGH Center for Regenerative Medicine y autor líder del estudio. “Aunque para realizar este estudio, se necesitó generar 500 millones de células madre, crecer un corazón completo requerirá de billones de células” añadió Guyette.

Aunque no se haya logrado crecer un corazón completo para este estudio, esto es lo más cercano que la ciencia ha estado de alcanzar la meta y es prueba de que existe esperanza para todos las personas que sufren problemas cardíacos

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising